Conecta con nosotros

Noticias

Dropbox alarma a sus usuarios con funciones que envían datos a OpenAI si se usan

Publicado el

Dropbox alarma a sus usuarios con funciones que envían datos a OpenAI si se usan

Varias funciones nuevas desplegadas por Dropbox y relacionadas con la Inteligencia Artificial, que se encargan de enviar datos a OpenAI cuando se utilizan, han causado alarma entre la base de usuarios de la compañía, que se ha encontrado con una opción activada por defecto que comparte datos con OpenAI para una función de búsqueda experimental que está impulsada por la IA.

La noticia de la presencia de esta opción surgió a mediados de esta semana en redes sociales, y se expandió tan rápido que el CEO de Dropbox, Drew Houston, se vio obligado a tomar cartas en el asunto con rapidez. Houston se apresuró a contestar a los usuarios que habían alertado sobre la presencia de la opción activada por defecto, para asegurar que esos datos solo se compartían si se utiliza de manera activa la búsqueda con IA a la que hace mención la opción.

Además, desde Dropbox señalan que los datos de los usuarios del servicio que se comparten con partners externos que trabajan con IA no se utiliza para entrenar modelos de Inteligencia Artificial, y que se borran en un plazo máximo de 30 días. Houston ha confirmado ambos hechos, señalando además que todo lo relacionado con la privacidad de datos en Dropbox en relación con la IA está en una página de preguntas y respuestas que han preparado en la compañía al respecto.

En esta página se puede leer además que solo se envía a los partners externos sobre IA de la compañía «el contenido relevante sobre una petición u orden expresa para generar una respuesta, resumen o transcripción«.

Además, Houston se ha disculpado por la confusión causada, destacando que «el selector de IA para terceros que hay en el menú de ajustes activa o desactiva el acceso a las funciones y funcionalidad de la IA de Dropbox. Ni esta ni ninguna otra configuración activada envía de manera pasiva o automática datos de cualquier cliente de Dropbox a un servicio de IA de terceros«.

De acuerdo con las medidas de privacidad de Dropbox, la configuración de IA para terceros es parte de la prueba de Dropbox AI, una interfaz conversacional que explora contenidos de ficheros utilizados en conversaciones con un bot similar a ChatGPT utilizando una función de pregunta sobre el contenido del archivo. Para que esta herramienta funcione, Dropbox ha puesto en marcha un modelo de lenguaje parecido al que lleva ChatGPT, que necesita acceso a los archivos de los usuarios.

Según Dropbox, el interruptor sobre IA para terceros está activado por defecto si un usuario o alguien de su equipo participan en la prueba de Dropbox AI. A pesar de esto, varios clientes de la compañía que no tenían conocimiento sobre esta prueba se encontraron con la opción activada por defecto al comprobar si la tenían o no.

La opción puede desactivarse a voluntad, aunque su activación por defecto no ha sentado demasiado bien a los clientes de la compañía, que por ahora solo tiene a OpenAI como proveedor externo de Inteligencia Artificial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído