Conecta con nosotros

Opinión

La inteligencia artificial con aplicación real al negocio

Publicado el

HPE y SAP, entre las entidades que se han unido para inyectar 500 millones en Aleph Alpha

Si echamos un vistazo a las noticias sobre tecnología de hace poco más de diez años la mayoría de ellas giraban en torno a cómo sería el proceso de digitalización de las empresas: estrategia, plazos, pasos a dar para llevarlo a la realidad y por su puesto las tecnologías a incorporar.

Hoy en día la transformación digital es ya un hecho y ahora la pregunta orbita acerca de cómo aprovecharán las organizaciones la inteligencia artificial (IA) para optimizar o crear nuevas oportunidades de negocio. De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 12,6 % de las empresas españolas con más de 10 empleados ya usan algún tipo de inteligencia artificial y la tendencia sigue creciendo. Existen diferencias dependiendo del sector económico del que hablemos, y si bien el 41,6% de las empresas del sector TIC han implementado algún tipo de inteligencia artificial, (sobre todo para automatizar procesos, para el análisis de datos o para aprendizaje automático) conocido como machine learning (ML), en otros sectores como la construcción o la metalurgia las cifras están todavía en un 6,8 % y un 8 % respectivamente.

En este sentido, cabe destacar la importancia de que la inteligencia artificial forme parte del diseño de las aplicaciones empresariales desde el principio para contribuir a un impulso real de los procesos de negocio. Resulta clave disponer de un profundo conocimiento sobre lo que cada organización necesita para que la IA no quede restringida a un caso puntual, sino que pueda integrarse en todos los procesos empresariales dotando de mejoras tanto al área de finanzas, como a la cadena de suministro, las compras, ventas y marketing, recursos humanos o TI.

Hacia una IA integrada en el negocio y responsable

Consciente de esa demanda creciente por parte de las organizaciones SAP lleva años trabajando en la incorporación de la inteligencia artificial en sus soluciones, dedicando importantes esfuerzos en desarrollar innovaciones y colaborar con terceros con el objetivo de proporcionar a sus clientes aquellas herramientas que mejor puedan ayudarles a seguir optimizando sus procesos de negocio, impulsando su transformación desde empresas analógicas a empresas inteligentes y aprovechando todas las ventajas que la inteligencia artificial puede brindarles.

Fruto de este esfuerzo la compañía ha dado a conocer su estrategia IA for Business, enfocada a colaborar con las organizaciones para transformar sus modelos de negocio en la nube, situar la soste- nibilidad en el centro de sus operaciones e impulsar la agilidad aprovechando la inteligencia artificial para tener éxito en un mundo en el que el ritmo del cambio no deja de crecer.

Inteligencia artificial para impulsar todas las áreas de negocio

Integrar las capacidades de la IA en el negocio busca conseguir la máxima efectividad y asegurar el éxito para las organizaciones tanto en el presente como en el futuro. Veamos algunos ejemplos.

En el área de gestión del capital humano, uno de los principales activos de una organización, la IA puede colaborar en el proceso de atraer y retener talento, así como en la formación de los empleados. La capacidad de análisis de la inteligencia artificial ayuda a los responsables de contratación corporativos en todas sus funciones, desde la creación de ofertas más ajustadas y precisas, hasta la generación de preguntas en el proceso de entrevistas en función de cada uno de los perfiles.

La IA también puede colaborar a formular recomendaciones sobre formación que ayuden a los empleados a desarrollarse y crecer, partiendo de sus habilidades, competencias, capacidades, intereses, estilos de trabajo y preferencias de aprendizaje. Todo ello contribuye a una mejor comprensión de los conjuntos de habilidades del capital humano para mejorar la movilidad interna, la retención del talento y la agilidad.

En cuanto a la cadena de suministro, una de las áreas más estratégicas para grandes compañías del mundo de la fabricación, la distribución o la logística, la inteligencia artificial facilita el procesamiento de las decenas de miles de albaranes que este tipo de compañías reciben a diario en diferentes formatos. Además, gracias a la automatización que proporciona la IA se evitan errores de introducción de datos y estos pueden utilizarse desde el primer momento sin necesidad de establecer un proceso de validación y corrección.

En aquellas empresas que gestionan almacenes, la IA puede proporcionar aplicaciones para una asignación inteligente de espacios en el almacén, llevando al siguiente nivel la optimización de la organización, el almacenamiento y la reposición todo ello en función de características, perfil de demanda o previsiones de un producto. Si nos fijamos en las funciones de compras y ventas, la IA puede ayudar a contener los costes y mejorar su cumplimiento en los distintos mercados. Entre otras capacidades, la inteligencia artificial permite la incorporación de nuevos proveedores extrayendo y procesando automáticamente la información relevante de las correspondientes facturas. Además, puede guiar a los empleados en sus compras tomando como punto de partida los datos disponibles, tales como el puesto de trabajo, para sugerir productos y servicios elegidos por los compañeros y otros productos pertinentes del catálogo de la empresa para mejorar la experiencia de compra y evitar los gastos no justificados.

Reducir riesgos y mayor control de costes financieros

En las aplicaciones de finanzas, la IA es capaz de transformar las operaciones financieras consiguiendo un mayor nivel de automatización y recomendaciones, ayudando, por ejemplo, a los especialistas en cobros a prever el riesgo de retraso en el pago de una factura y a priorizar a aquellos clientes que requieren un seguimiento. Esto no sólo supone agilizar una tarea que consume mucho tiempo, sino que también simplifica la gestión de riesgos y facilita a la tesorería corporativa la gestión de los niveles de liquidez y capital.

Colaborando con los grandes actores de IA

Para que una estrategia de IA tenga éxito a nivel corporativo es crucial tanto la experiencia y el conocimiento sobre los procesos de negocio como el hecho de utilizar los datos adecuados para alimentar esa inteligencia artificial. Por eso, la colaboración entre organizaciones resulta clave. De ahí que grandes compañías como IBM, Google Cloud o Microsoft busquen alianzas con empresas como SAP, cuyas soluciones intensivas en datos son la base para que las aplicaciones de IA resulten realmente efectivas.

IA confiable y transparente

Tampoco se puede olvidar que la tecnología o la inteligencia artificial no tienen sentido sino sitúan en su centro al ser humano con el que colaboran en resolver problemas críticos para el negocio. Asimismo, la ética ha de estar muy presente en todos los desarrollos para que la IA se desarrolle de forma responsable y beneficie a las personas, evitando sesgos y usos no legítimos o discriminatorios.

Para ello su desarrollo ha de ser transparente, de manera que sea posible entender cómo la IA extrae conclusiones y elabora recomendaciones, respetando la privacidad de los datos sensibles y ayudando a los usuarios a evitar sesgos en sus decisiones, y dejando siempre que sea el humano quien mantenga el control. SAP lleva más de 50 años impulsando el mundo de los negocios con soluciones innovadoras diseñadas para asegurar el éxito de sus clientes hoy y en el futuro. Con la introducción de la inteligencia artificial en el corazón de sus soluciones, sigue creando oportunidades de futuro para ellos y apostando con responsabilidad por un mañana más sostenible.

Firmado: Anna Oró, Chief Operating Officer SAP España

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído