Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en soluciones de IA generativa se duplicarán en 2024

Publicado el

La inversión en soluciones de IA generativa se duplicarán en 2024

La inversión en IA generativa superará los 19.400 millones de dólares en 2023 según las previsiones de IDC. Pero esta inversión, que incluye la realizada en software de IA generativa y en hardware de infraestructura para ella, será en 2024 más del doble, llegando a los 151.100 millones de dólares en 2027. Esto supondrá un crecimiento anual del gasto en dicha tecnología del 86,1% desde este año hasta entonces.

IDC espera también que las inversiones en este área de la tecnología sigan una progresión natural en los próximos años, mientras las organizaciones pasan de una fase inicial de experimentación a otra, más agresiva, de desarrollo de modelos de datos entrenados e infraestructura, para luego abordar una tercera de adopción a gran escala, con extensiones hasta la más nimia de las actividades empresariales.

Aunque las empresas experimentarán un cambio en sus inversiones tecnológicas a todos los niveles hacia la implementación de la IA y a la adopción de servicios y productos mejorados con Inteligencia Artificial, la industria tecnológica hará un cambio mucho más rápido y de mayor envergadura hasta la IA durante el mismo periodo. Esto se debe a que cada empresa se apresurará a adoptar productos y servicios mejorados con IA, así como a dar asistencia a sus clientes con implementaciones de Inteligencia Artificial. Para la mayoría la IA sustituirá a la nube como motivador principal de innovación.

Hacia el final de las previsiones, la infraestructura para IA generativa, incluyendo hardware, IasS y software de infraestructura de sistemas, será la mayor partida de inversión durante la fase de desarrollo. Pero lo destinado a las plataformas de IA generativa y a aplicaciones software irá creciendo de forma gradual hasta adelantar a la infraestructura a medida que se vaya acercando 2027, con un crecimiento anual del 99,6%.

De manera parecida, los servicios de IA generativa, incluyendo los de TI y empresa, llegarán casi a igualar en inversión a la realizada en infraestructura hacia 2027, con un crecimiento anual del 94,2% hasta entonces. Hacia el final del periodo previsto, la inversión en IA generativa supondrá el 29% del total en IA, lo que constituye un aumento significativo desde el 10,8% que suponía en 2023.

Además, la inversión en IA generativa seguirá siendo fuerte más allá de la fase de desarrollo, dado que estas soluciones se van a convertir en un elemento esencial en las plataformas de control de negocio digital de las empresas.

Ritu Jvoti, Vicepresidente global de Servicios de investigación y asesoría de IA y Automatización de IDC, ha señalado que «la IA generativa ha servido de catalizador para inversiones en soluciones de IA tradicionales. La sinergia entre IA tradicional y generativa abre un mundo de posibilidades en las industrias. Mientras miramos hacia el futuro de la IA, adoptar un enfoque holístico que una la IA tradicional con la creatividad generativa permitirá sistemas de IA más versátiles y capaces de adaptarse a desafíos cambiantes mientras dan impulso a la innovación disruptiva«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído