Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Copilot irrumpe en Android como una aplicación que permite el uso gratuito de GPT-4 y DALL-E3

Publicado el

La IA Generativa avanza a pasos agigantados y Microsoft, consciente de esta evolución, ha querido incorporar su aplicación Copilot a Android, sin la necesidad de emplear la aplicación móvil de Bing. De acceso gratuito, se espera que en próximas fechas se encuentre disponible la versión para iOS.

La aplicación Copilot de Microsoft en Android permite recordar a ChatGPT, ya que aunará el acceso a capacidades de chatbot junto a la generación de imágenes mediante DALL-E 3 y la posibilidad de redactar textos para correos electrónicos y documentos libremente. Como principal novedad, y a diferencia de ChatGPT, la nueva aplicación de Copilot garantizará el acceso gratuito al último modelo GPT-4 de OpenAI.

Esta noticia se produce justo un mes después de que Microsoft anunciase el cambio de nombre de Bing Chat a Copilot. En un principio, la IA Generativa de Microsoft se encontraba insertada en el motor de búsqueda de Bing, integrando una interfaz muy similar a ChatGPT.

No obstante, al abandonar a Bing, se garantizaba una experiencia plena e independiente con dominio propio (copilot.microsoft.com). Esta modificación del nombre se suma al cambio de Bing Chat Enterprise a Copilot efectuado el pasado mes de noviembre.

Acceso exclusivo, gratuito e ilimitado

ChatGPT, en su versión gratuita, solo brinda acceso a la versión 3.5 de GPT, que es menos avanzada y presenta un mayor número de limitaciones. Pero a partir de ahora, quienes descarguen la aplicación de Copilot en Android podrán usar GPT-4 sin límites, de forma completamente gratuita.

Esta situación es contradictoria, ya que para poder usar el modelo de lenguaje más avanzado de OpenAI, los usuarios de ChatGPT deben estar suscritos a ChatGPT Plus, lo que supone abonar un servicio que cuesta unos 20 dólares al mes.

Por si fuese poco, la versión de Copilot de Microsoft en Android tampoco exigirá registrarse. Bastará con descargar la aplicación para poder realizar infinidad de tareas: crear código informático, redactar textos de diferentes extensiones sobre cualquier temática partiendo de órdenes escritas e incluso crear imágenes.

Con respecto a la creación de imágenes, Copilot de Microsoft en Android otorgará acceso gratuito y pleno al generador de imágenes DALL-E 3, también desarrollado por OpenAI, que permite imaginar cualquier escena o fotografía a partir de una simple descripción de texto.

Copilot para Microsoft 365

A esto se suma la labor de Microsoft de integrar Copilot, a su vez, en el resto de plataformas y herramientas de software como Office 365 o Windows. En resumen, se trata principalmente de un cambio de nombre, ya que tanto su interfaz como sus opciones coinciden con las de la aplicación original.

El hecho de integrar Copilot en Microsoft 365 supone que las organizaciones aumenten su productividad y rentabilidad. A través de su integración con Word, Outlook, Excel, Teams y Microsoft 365 Chat, se podrá facilitar la colaboración y el trabajo en tiempo real.

Durante las reuniones, Copilot trabaja en un segundo plano, pues se encarga de analizar la conversación y generar automáticamente resúmenes y puntos clave. De este modo, facilita tanto la revisión como la toma de decisiones, con sugerencias contextuales.

Gracias a la presencia de Copilot en Microsoft 365, se ha logrado que la productividad de los usuarios aumente en más de un 70%, asegurando el 64% de los encuestados que Copilot les ayuda a pasar menos tiempo procesando correos electrónicos.

Su disponibilidad

Desde hace escasos días, todos los usuarios de Android pueden disfrutar de manera ilimitada de las bondades de GPT-4 y DALL-3 simplemente con la descarga gratuita de la aplicación de Copilot en la Play Store de Google.

No obstante, el lanzamiento de la versión de iOS se espera que llegue en un futuro próximo, aunque por ahora se puede utilizar la aplicación Bing en un iPad o un iPhone y acceder a las funciones existentes de Copilot.

Diferencias entre ChatGPT y Microsoft Copilot

Desde su alianza con OpenAI, Microsoft está trabajando por integrar tecnologías de IA Generativa en todas las plataformas; primero con GitHub Copilot y luego con Bing Chat, antes de la llegada predecible a los dispositivos móviles.

Hay que tener en cuenta que Copilot de Microsoft se basa en la tecnología de OpenAI, por lo que ambos asistentes ofrecen respuestas muy similares, con la única diferencia que Microsoft no cobra a los usuarios por algunas de las funciones más avanzadas.

Así pues, Microsoft Copilot permitirá utilizar el modelo generativo de imágenes (DALL-E 3) y el modelo de lenguaje avanzado (GPT-4), disponibles también en la aplicación de ChatGPT, aunque solo para usuarios suscritos.

De igual modo, aunque algunas partes de su interfaz se encuentren en inglés, Copilot acepta plenamente comandos en español y cuenta con muchas funciones en inglés. Además, realiza las funciones de traductor en tiempo real, ya que integra comandos activados por voz.

Lo más leído