Conecta con nosotros

Noticias

Orange y Ericsson se alían para ofrecer redes 5G privadas a empresas en España

Publicado el

Orange y Ericsson se alían para ofrecer redes 5G privadas a empresas en España

Orange España y Ericsson han llegado a un acuerdo en España para el desarrollo e implementación de redes privadas 5G. Gracias a ello, ambas compañías podrán ofrecer a sus clientes B2B en España la oportunidad de desplegar una red 5G en exclusiva para ellos.

Con una red 5G privada, las compañías de multitud de sectores pueden sacar más partido, o sencillamente utilizar, avances tecnológicos como la automatización en tiempo real. Además, conseguirán mejorar la productividad y aumentar el nivel de seguridad de sus trabajadores. Todo con opciones para conseguir más personalización y fiabilidad.

Las redes 5G privadas desarrolladas con Ericsson permitirán, con su infraestructura, que Orange España pueda poner en marcha una conectividad fiable, segura y de baja latencia para clientes B2B. Además, también le dará la ocasión de apoyar la adopción, uso y escalado de tecnologías basadas en datos. Paralelamente, dará impulso a sus capacidades de monetización del 5G y rebajará su plazo de implementación

Estas redes están sustentadas por el dual mode 5G Core de Ericsson, que soporta la red 5G Standalone (SA) de Orange que está desplegada en España. A esta se unen algunas funciones de red dedicadas, entre las que está el Local Packet Gateway, que se despliega para uso exclusivo en las instalaciones del cliente que contrata este tipo de red.

Otra de estas funciones es Local Breakout, que se refiere a la capacidad de dirigir el tráfico de red en las instalaciones del clientes en vez de enviarlo a través de una ubicación centralizada. Para ello se proporciona, básicamente, una pasarela localizada para el tráfico de datos. ¿Qué significa esto para las redes privadas? Pues la posibilidad de desplegar funciones y servicios concretos más cerca de la empresa, lo que conlleva un proceso de datos más rápido y una latencia mucho menor.

Este tipo de redes permite conseguir una capacidad de respuesta mejorada, además de ofrecer servicios personalizados para que las empresas tengan las mismas ventajas que los usuarios de las redes privadas dedicadas, como el acceso a recursos de radio dedicados y/o compartidos. Todas estas ventajas garantizan el mejor rendimiento de las redes para la empresa, al mismo tiempo que mantienen la seguridad de las mismas. Además, las redes 5G privadas también garantizan la integridad y la confidencialidad de los datos, ya que la información de las empresas que las despliegan permanece en su seno, y no se mezclan con las redes públicas.

Con estas redes, las empresas podrán ponerse en marcha nuevos casos de uso, además de permitir a empresas de diversos sectores contar con sus ventajas para innovar en sus distintas áreas. Entre estos sectores están los de logística, transporte, automoción y manufactura.

Orange será quien se encargue de gestionar la red y la solución de conectividad, lo que evita que sus clientes tengan que tener conocimientos especializados en soluciones de conectividad. Aparte, tendrán la oportunidad de  ofrecer servicios especializados y exclusivos a los clientes que las contraten. Orange podrá también ofrecerles servicios avanzados en el exterior del área de cobertura de sus redes 5G privadas, aprovechando la infraestructura de red pública existente.

Según Mónica Sala, CTO de Orange España, «al proporcionar a los clientes B2B sus propias redes dedicadas, adaptadas a sus necesidades específicas, capacitamos a las empresas para aprovechar nuevas oportunidades y obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Con una seguridad mejorada, automatización en tiempo real y una personalización inigualable, nuestras redes privadas 5G desbloquean un mundo de posibilidades, impulsando a las empresas a nuevas cotas de productividad e innovación«.

Luisa Muñoz, Directora de Ericsson Cloud Software and Services de Ericsson Iberia, señala por su parte que «la implementación de redes 5G dedicadas para el sector privado proporciona ventajas significativas para los clientes B2B en España. Al agilizar las operaciones y reducir costes, las empresas pueden ser más competitivas y eficientes. La solución 5G Core de modo dual de Ericsson en la red 5G SA de Orange puede impulsar la innovación, proporcionando a los clientes B2B una infraestructura de red fiable y de alto rendimiento que satisfaga sus necesidades únicas y les ayude a mantenerse a la vanguardia en el panorama empresarial actual, en rápida evolución«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído