Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft actualizará su línea Surface con nuevas funciones habilitadas para IA

Publicado el

Microsoft sigue reforzando su apuesta incondicional por la IA, de ahí que haya trascendido que su línea Surface se actualizará, y en concreto Surface Pro 10 y Surface Laptop 6. Contarán con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de próxima generación, así como otras opciones basadas en Intel y Arm que permitirán integrar nuevas funcionalidades de IA.

Se estima que Microsoft ha podido invertir más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, hasta hacer realidad su asistente Microsoft Copilot. De ahí su deseo de que la IA se encuentre presente en todos sus productos, desde su buscador hasta su sistema operativo.

Según apunta un informe de Windows Central, los dispositivos que estén basados en Arm funcionarán mediante los nuevos chips Snapdragon X de Qualcomm. Serán PC denominadas CADMUS, diseñadas para ejecutar las funciones de IA que Microsoft incluya en sus próximas versiones de Windows. Estos dispositivos están diseñados para integrarse con la próxima plataforma Windows «Hudson Valley»,

Además, incorporará mejoras de rendimiento, duración de batería y seguridad a la par del silicio de Apple. En el caso de la versión Intel, dispondrá de los últimos chips de 14º generación. Al mejorar la potencia de procesamiento, Microsoft busca desafiar el dominio abrumador de Apple en el mercado de la informática de gama alta.

Las claves del Surface Pro 10

Entre sus novedades destacará una pantalla más brillante capaz de admitir HDR y dotada de un potente revestimiento antirreflejo. A esto se le suma la opción de establecer una resolución de 2160 x 1440 o 2880 x 1920, o de tipo redondeada. Además, incorpora una nueva funda con teclado que, por medio de un botón, es capaz de abrir Windows Copilot.

Surface Laptop 6

El modelo más pequeño estará dotada de una pantalla de 13,8 pulgadas, mientras que el modelo de 15 pulgadas mantendrá su tamaño. Su pantalla será redondeada, con biseles más delgados. Destaca la presencia de varios puertos nuevos, incluidos dos para USB-C, uno para USB-A y uno para carga Surface Connect.

De ser posible y confirmarse la noticia, podría incluso incorporar un panel táctil háptico y un botón de teclado dedicado exclusivamente a Windows Copilot.

Su disponibilidad

Se espera que tanto Surface Laptop 6 como Surface Pro 10 se encuentren disponibles a partir del próximo año. No obstante, el diseño de Surface Pro podría incorporar importantes novedades de cara a 2025, junto a un Surface Laptop Studio plenamente actualizado. Los veremos en versiones x86 y ARM.

La nueva versión de Windows

Conocida con el nombre en código ‘Sun Valley’, tendrá a la IA como protagonista y aprovechará todas las ventajas de los NPU gracias a procesadores eficientes como Meteor Lake de Intel y Snapdragon X Elite de Qualcomm. No obstante, el rendimiento del equipo no se vería mermado en ningún momento.

Sun Valley incorporaría como novedad un ‘Copiloto avanzado’, el cual trabajará en segundo plano analizando el contexto de las tareas realizadas, mejorando las funciones de Windows y brindando recomendaciones que optimizasen el flujo de trabajo. Así pues, las búsquedas de Windows permitirán el uso de lenguaje natural, al integrar en el sistema todos los procedimientos acometidos con anterioridad.

De igual modo, presentará novedades relacionadas con las capacidades generativas a nivel visual. De este modo, Super Resolution mejorará la calidad de las imágenes y los vídeos, mientras que Live Captions será capaz de subtitular videollamadas o audios en diferentes idiomas con una precisión excelente en tiempo real. A esto se le suman efectos visuales para los fondos de pantalla.

Por el momento, Hudson Valley no está confirmada como versión de Windows 11 o si se consolidará en Windows 12. Lo que sí está claro es que Microsoft está trabajando para evitar la fragmentación de Windows, perjudicando a Windows 10 que aún está presente en la gran mayoría de los dispositivos del mercado.

Perspectiva de futuro

Microsoft podría estar trabajando en un nuevo lanzamiento de cara a 2024. Otro Surface Laptop Go. Del mismo modo, se estaría planteando una versión comercial de Surface Pro y Surface Laptop, pero manteniendo los diseños actuales de Surface Laptop 5 y Surface Pro 9, aunque con chips Intel de 14º generación actualizados y otras menores. Sería llamativo si se consagrase el modelo Surface Pro de 11 pulgadas, enviado junto al modelo estándar de 13 pulgadas.

Lo más leído