Conecta con nosotros

Noticias

La Vicepresidenta de la Comisión Europea se reunirá con los CEO de varias tecnológicas en EEUU

Publicado el

La Vicepresidenta de la Comisión Europea se reunirá con los CEO de varias tecnológicas en EEUU

La Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, se reunirá esta semana con los CEOs de algunas de las principales empresas de tecnología del mundo. Los encuentros, que tendrán lugar en Estados Unidos, serán con los máximos responsables de Apple (Tim Cook), Alphabet (Sundar PIchai), Broadcom (Hock Tan) y Nvidia (Jensen Huang). En el caso de la reunión que mantendrá con Pichai, también estará presente el máximo responsable legal de la compañía, Kent Walker.

Estas reuniones tendrán lugar apenas un mes después de que Vestager se reincorporase a su puesto después de no tener éxito en su campaña para liderar el Banco de Inversiones Europeo, cuya presidencia ha recaído finalmente en la española Nadia Calviño, hasta ahora Ministra de Economía de España.

Tras retomar su actividad, según Reuters, los expertos en leyes y normativas antimonopolio esperan que Vestager siga una línea aún más dura en cuanto a fusiones e investigaciones por posibles problemas de competencia en este tipo de operaciones.

Las reuniones tendrán lugar entre el jueves y el viernes, pero no son las únicas que Vestager mantendrá con representantes destacados del sector tecnológico actual. Entre otras, también se reunirá con la CTO de OpenAI, Mira Murati, y con el Responsable de estrategia de dicha compañía, Jason Kwon. En todos los casos, las reuniones girarán en torno a las políticas sobre competencia en Europa, así como a la regulación digital que está dando sus primeros pasos en la Unión Europea.

En el caso de la reunión con Tim Cook, CEO de Apple, se produce a principios del año en el que la compañía ha ofrecido dejar en Europa a sus rivales acceso a sus sistemas de pagos móviles de «tocar y listo», utilizados en monederos digitales móviles, como muestra de buena voluntad para llegar a un acuerdo con Vestager y detener una investigación abierta sobre dichos sistemas de pago. Evidentemente, también lo han hecho para tratar de librarse de una multa que, de imponerse, podría ser bastante abultada.

La Comisión Europea va a pedir feedback al respecto a compañías rivales de Apple, así como a sus clientes, como paso previo a una toma de decisión al respecto, puesto que todavía no tiene claro qué hacer. Lo hará este mismo mes de enero.

Vestager se verá con Alphabet el próximo jueves día 11, el mismo día que un consejero del Tribunal Supremo Europeo está citado para ofrecer su recomendación no vinculante de si los jueces deberían aceptar o rechazar la apelación de una de las compañías de Alphabet, Google, a una multa de 2.600 millones de dólares impuesta por la UE por abuso de mercado relacionado con su servicio de compras.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído