Conecta con nosotros

Noticias

Conciliación: el requisito laboral más valorado en el sector tecnológico

Publicado el

La conciliación laboral y familiar supone un punto cada vez más primordial para los trabajadores y parece que, en el sector tecnológico es casi un requisito indispensable. Tras la pandemia este condicionante se valora mucho más y supone una forma de atraer talento, especialmente, el más joven.

Y es que con el trabajo híbrido o teletrabajo es el campo perfecto para conseguir combinar la vida laboral y familiar. Es por ello que los profesionales aluden a esta fórmula como la que más les interesa para la conciliación.

Un estudio vuelve a confirmar esta tendencia en diferentes países europeos, entre ellos España. Casi todos los países (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Polonia, Noruega, Suiza, Suecia, Países Bajos y Luxemburgo) coinciden en su preferencia por el trabajo remoto o híbrido, dadas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y sus conocimientos informáticos. En general, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar es uno de los aspectos más valorados en las ofertas de recursos humanos por el 63% de los candidatos en Europa, incluso más que las oportunidades de desarrollo profesional.

La mayoría de los encuestados prefiere contratos de larga duración, el 80% de España frente al 68% en Europa. Sin embargo, hay países más proclives al trabajo freelance, como Suecia, Reino Unido, Países Bajos o Italia, mientras que otros (como España) son más reacios.

El perfil del sector tecnológico

Otro de los aspectos que está variando entre los trabajadores del sector tecnológico es el propio perfil. La encuesta europea revela que el 41% de los jóvenes profesionales del sector informático en España ha estudiado Formación Profesional (FP), frente al 59% que cuenta con estudios superiores (Licenciatura, Máster y Doctorado).

«Este informe revela un cambio significativo en el panorama laboral. Muchos jóvenes ya no optan por una formación superior para trabajar en informática, pues la tecnología ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento y la formación continua en las habilidades técnicas. Este hecho, la especialización y la mejora de la Formación Profesional han facilitado que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en este sector», ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.

Lo que no cambia es el género. Las profesiones de informática e ingeniería siguen siendo predominantemente masculinas. El 72% de los jóvenes encuestados en estos campos es un hombre. La diferencia es aún mayor en Francia (78%), Bélgica (81%) y Noruega (85%), mientras que en España es ligeramente inferior a la media (70%).

Si bien los candidatos siguen queriendo trabajar en desarrollo web (CSS y JavaScript) y con lenguajes de programación más clásicos (Java), el atractivo de la Inteligencia Artificial es patente. Al 31% de los encuestados (34% en España) le gustaría trabajar en IA. El cloud, la ciberseguridad y las tecnologías de datos también se posicionan bien en términos generales.

En cuanto a sectores, predominan las empresas de software, las de servicios tecnológicos y las consultoras. De manera más específica, destacan el sector industrial y la ciberseguridad en Europa, frente a las telecomunicaciones y finanzas en España.

Otro aspecto reseñable es la importancia dada a la dimensión internacional del trabajo diario (en los proyectos, los compañeros, los clientes…) y la movilidad internacional. El 54% de los europeos (el 62% de los españoles) está interesado en una experiencia profesional en el extranjero.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído