Conecta con nosotros

A Fondo

CES 2024: una edición dominada por la Inteligencia Artificial

Publicado el

CES 2024: una edición dominada por la Inteligencia Artificial

Hoy cierra sus puertas en Las Vegas el CES 2024, una edición en la que la Inteligencia Artificial ha estado presente de alguna manera en prácticamente todas las novedades presentadas, y de la que casi todos los participantes y conferenciantes que han intervenido en el evento han tenido algo que decir.

A pesar de que la empresa del sector que ha conseguido quizá mayor relevancia en el último año, OpenAI, no ha participado, ni su CEO, Sam Altman, ha puesto el pie en ningún escenario, sus tecnologías y avances han estado en boca de todos. Desde la conferencia inaugural del evento, a cargo del CEO de Intel, Pat Gelsinger, hasta la última novedad en automoción o PCs.

Desde en dispositivos para personas con problemas de visión, hasta en sistemas de seguridad y reconocimiento facial, pasando por su integración en sistemas de control y monitorización en vehículos eléctricos, la Inteligencia Artificial lo ha dominado todo. Eso sí, por el momento, prácticamente como apoyo a funciones ya existentes. Todavía es pronto para contar con dispositivos cuya función principal esté relacionada con ella. Quizá el año que viene.

Por ahora tenemos empresas que muestran cómo la IA les ayuda a crear productos y servicios más potentes y versátiles. Por ejemplo, según Reuters, la alemana Bosch habló en uno de los paneles de expertos que se celebra durante el CES del papel de la IA en la mejora de la ciberseguridad. O NEC, que ha mostrado un software con IA que permite a diversos dispositivos móviles analizar patrones faciales y condiciones del alumnado y, en función de cómo estén, estimularles con ciertas técnicas.

Microsoft ha dicho, por otro lado, que incorporará una tecla de IA al teclado para Windows. McAfee también ha mostrado su herramienta Project Mockingbird, que utiliza la IA para detectar deepfakes de audio.

Los coches del futuro también tienen IA

Por supuesto, prácticamente todos los fabricantes de vehículos han mostrado cómo su integración hace que funcionen de manera más suave y sean más seguros para los conductores. Para ello cuentan con asistentes virtuales y controladores de cabina con IA.

Además, han dado muestras de que se dirigen hacia su uso para conseguir avanzar un nivel en cuanto a personalización de la experiencia de conducción, para ver si conseguirlo puede ayudarles a conseguir ventaja en el sector y el mercado. Las principales empresas del sector han anunciado acuerdos relacionados con la IA, como la de Amazon con BMW relacionada con la IA generativa.

Algunas han mostrado prototipos de los planes que tienen para el futuro, que en muchos casos unen la tecnología del mundo de los juegos o del PC con la conducción. Es el caso del Afeela, que puede conducirse con un mando DualSense y que ha nacido gracias a la colaboración entre Honda y Sony.

Fabricantes de chips y PCs desvelan sus novedades en el CES 2024

Pero también los fabricantes de PCs y smartphones han pisado el acelerador en cuanto a la integración de la IA en sus dispositivos. Y fabricantes de componentes, como Intel y AMD, la han integrado en sus chips. Además, Reuters señala que apuestan porque las llamadas unidades de proceso neuronal, o NPUs, que ya están presentes en los diseños de chips más recientes, animarán a los consumidores a acercarse otra vez a los equipos de gama alta. Y los fabricantes del PCs piensan que con la IA pueden lograr quitarle cuota de mercado a Apple.

Las NPUs pueden conseguir un rendimiento elevado con funciones de IA con un consumo de energía bastante contenido, y aunque en la actualidad hay pocas aplicaciones que puedan sacarles todo el partido, ya a corto y medio plazo comenzarán a llegar otras más exigentes en cuanto a potencia de computación, donde los sistemas que lo integren marcarán la diferencia. Entre las que pueden sacarles partido ya están las de Creative Suite de Adobe.

Intel ha aprovechado también para mostrar su apuesta por los chips para vehículos eléctricos, confirmando la compra de Silicon Mobility SAS. Por supuesto, también ha presentado en sociedad sus últimos chips para equipos de sobremesa y portátiles. AMD ha hecho lo mismo. Y Nvidia no se ha quedad atrás, presentando sus nuevos modelos de tarjetas GeForge y su apuesta por la IA generativa.

Los fabricantes de portátiles han sido quizá los que más artillería han mostrado en el CES en cuanto a productos. Lenovo ha renovado su gama Legion, y ha mostrado un equipo que cuenta al mismo tiempo con Windows y Android, ya que es capaz de separar la pantalla del cuerpo del ordenador para transformarla en un tablet.

Acer ha ampliado su familia Swift con chips Core Ultra, y Dell ha hecho lo mismo, pero añadiéndoles ademas un botón Copilot, para la activación de asistentes con IA. Asus también ha aprovechado para actualizar su catálogo de portátiles, y HP no ha perdido la oportunidad de mostrar la renovación de su convertible Spectre x360. Son una muestra de los nuevos equipos que llegarán a las tiendas en los próximos meses, y que los asistentes al CES ya han podido ver y probar. Mientras tanto, los grandes ausentes habituales en esta feria no se la han perdido del todo. Sus tecnologías y avances en conectividad ya están en muchas de las novedades anunciadas en ella.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído