Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Mesh, la nueva apuesta que permite la interacción en espacios 3D inmersivos en el ámbito laboral

Publicado el

Microsoft ha puesto a disposición de las empresas una nueva herramienta para que sus empleados puedan trabajar de forma flexible e interactuar en espacios 3D inmersivos; Microsoft Mesh. Desde su lanzamiento en octubre, cuenta con más de 320 millones de usuarios activo mensuales en Microsoft Teams.

Microsoft Mesh permite a los usuarios instaurar en sus reuniones espacios 3D inmersivos preconfigurados y adaptados a cualquier actividad, ya fuese una reunión social del equipo, un brainstorming o una mesa redonda.

Microsoft Mesh se puede emplear con Microsoft Teams, tanto en la versión para PC como en dispositivos Meta Quest VR. No hay soporte para visores Windows Mixed Reality, HTC Vive o Valve Index, entre otros.

Gracias a Mesh, los directivos podrán dotar a los trabajadores de la tecnología necesaria para ser más eficientes. El informe Work Trend Index de Microsoft asegura que el 43% de los directivos ve importante la consolidación de las relaciones en el trabajo remoto e híbrido.

Además, Microsoft Mesh se abre a los desarrolladores de manera independiente, por lo que sería la plataforma heredera de Altspace, el metaverso o aplicación social clausurado en marzo de 2023.

Principales funciones disponibles en Mesh

Microsoft Mesh garantiza a los usuarios la posibilidad  de diseñar avatares personalizados representativos, incluyendo a todo el mundo en la conversación. Se pueden crear en base a un estilo, un estado de ánimo o una apariencia física concreta.

Además, se fomenta el trabajo híbrido y la conexión entre empresas distribuidas geográficamente gracias a las experiencias interactivas y conexiones virtuales. De este modo, se podrán organizar debates simultáneos en grupos reducidos con audio ambiental, habilitando conversaciones paralelas más productivas.

Destaca también la asignación de asientos. Y es que se podrá elegir donde se ubica cada participante de una reunión o evento para que fluyan las conversaciones entre las partes implicadas. Otro aspecto fundamental en las conversaciones simultáneas s la habilitación de audio espacial y zonas de audio entre subgrupos.

Es importante reseñar que la organización de debates en grupos de tamaño reducido permite desarrollar conversaciones paralelas productivas, aumentando la eficacia en las discusiones. De ahí que aparezcan funciones personalizadas como el editor ‘no-code’ y el kit de herramientas Mesh. A esto se suman espacios de reuniones para participantes, procesos de incorporación, grandes eventos, simulaciones y sesiones formativas.

Los usuarios que formen parte de una reunión podrán participar en actividades interactivas, es decir, juegos integrados que generen vínculos entre el equipo dentro de los espacios inmersivos. Además, podrán personalizarse las reacciones en vivo (emitir aplausos, corazones o aprobaciones).

Una experiencia 100% inmersiva

Clientes como Takeda, Accenture, DXC Technology, PwC, Telefónica y el Foro Económico Mundial ya utilizan Microsoft Mesh para unir a los empleados y fomentar aspectos clave como el aprendizaje conjunto y la creatividad.

La interacción espacial mediante conexiones digitales y la copresencia activa son aspectos fundamentales para implantar nuevos métodos de conversación e interacción entre los participantes. Todo ello genera una mayor sensación de inmersión.

Un editor sin código

El editor Mesh en la barra de menú permite personalizar las experiencias inmersivas sin necesidad de escribir una línea de código concreta. Así pues, los creadores de eventos podrán elegir entre un conjunto de espacios y personalizarlos libremente. Todas esas personalizaciones se podrán guardar en una plantilla. En todo momento, la seguridad y la privacidad empresarial estarán garantizadas.

Balance financiero sin precedentes

Microsoft Mesh supone para la compañía un impulso muy importante en su balance de cuentas. A finales de junio de 2023, al cierre de su año fiscal, Microsoft obtuvo un beneficio neto de 72.361 millones de dólares (65.320 millones de euros). Esto supuso una leve caída del 0,5% con respecto a las ganancias récord obtenidas en 2022.

La facturación alcanzó el mejor resultado de su historia, pues en conjunto obtuvo 211.915 millones de dólares (191.031 millones de euros), un 6,9% más que en el año anterior. Las ventas del área de productividad se incrementaron en un 9,3%, hasta los 69.274 millones de dólares (62.447 millones de euros).

Por su parte, el negocio de la nube tuvo una facturación de 87.907 millones de dólares (79.248 millones de euros), un 17,3% más que en el año anterior. De igual modo, la división de computación personal (incluidos Windows, Bing o la consola Xbox) redujo sus ventas un 8,7% hasta 54.734 millones de dólares (49.320 millones de euros).

Lo más leído