Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo entre Google y Hugging Face para impulsar el desarrollo de software de IA en Google Cloud

Publicado el

Google y Hugging Face se unen en una alianza estratégica. El pasado 25 de enero se llegó al acuerdo para alojar el software de IA de la startup en la red de computación en la nube Google Cloud. De este modo, los desarrolladores de código abierto obtendrán un mayor acceso ilimitado a esta eficiente tecnología.

El acuerdo se produce después de que Google participase en la última ronda de financiación de Hugging Face, que llegó a valorar a la startup en 4.500 millones de dólares. Todo ello es como consecuencia de la creciente demanda de la computación de IA basada en la nube, por lo que se estima que 2024 será un año muy optimista para un sector que acabará superando, con creces, al mercado tradicional de software en la nube.

Aunque no han trascendido datos sobre el reparto de ingresos entre ambas empresas, Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, ha asegurado que es una forma eficiente de apostar por la infraestructura que responderá activamente a una demanda en crecimiento.

Por su parte, Clem Delangue, director ejecutivo de Hugging Face, ha asegurado que la sociedad se está moviendo actualmente hacia infinidad de modelos y empresas, de tal modo que cada una entrena y optimiza sus propios modelos.

Un beneficio incalculable para los desarrolladores

Las grandes y pequeñas empresas se han ido viniendo interesando, durante los últimos meses, en la implementación de la IA para fines como impulsar un producto existente o satisfacer una demanda interna. En este caso, las herramientas de IA Generativas centradas en los consumidores como Microsoft y Alphabet dejan paso ahora a las pensadas para empresas.

A partir de ahora, los desarrolladores que emplean Google Cloud podrán implementar el repositorio de software de IA de código abierto de Hugging Face, además de modelos y conjuntos de datos.

Ya en febrero de 2023 alcanzó un acuerdo similar con Amazon para el Marketplace de AWS, mientras que en mayo se unieron a ServiceNow para desarrollar StarCoder, un modelo de open source que genera código con inteligencia artificial generativa.

Y es que los desarrolladores podrán utilizar una versión avanzada de los chips de IA o unidades procesamiento tensorial construidos internamente por Google. Además, Google completará la integración técnica que se precise para utilizar Nvidia y los chips avanzados H100 en cuestión de semanas.

La alianza entre Google y Hugging Face garantiza la existencia de marcos de seguridad específicos, capaces de protegerse frente a la fuga de datos o de evaluar la calidad del modelo en ejecución.

El impacto del acuerdo

Ahora se espera que el repositorio de software de IA de Hugging Face, con sede en Nueva York, duplique su tamaño en los próximos cuatro meses. Un crecimiento más acelerado y proactivo si se compara con datos de periodos anteriores, pues tardaba una media de cuatro años en alcanzar su estado actual.

Por su parte, Google consigue fortalecer sus vínculos con la comunidad de IA de código abierto, ya que los ingenieros están desarrollando modelos que pueden rivalizar los de las grandes empresas de tecnología, aunque a un costo menor. Sin ir más lejos, en 2023, se llegó a extender el rumor de que Google corría el riesgo de perder su ventaja en IA frente a los desarrolladores de código abierto.

El nuevo socio de Google

Hugging Face fue fundada en 2016 y tiene su sede en Nueva York. Su labor es esencial para compartir modelos de IA de código abierto. A partir de ahora, los desarrolladores de la plataforma Hugging Face pueden valerse de la potencia informática y de los chips especializados de Google Cloud para modelos y otros productos de IA Generativa.

Hugging Face alcanzó un acuerdo de colaboración con Dell Technologies a principios de diciembre de 2023, en el que Dell se convertía en el proveedor de infraestructura local de preferencia para el despliegue de los modelos de IA Generativa de código abierto en la plataforma Hugging Face.

Las dos compañías anunciaron la creación de un nuevo portal de Dell en Hugging Face Hub para que las empresas pudiesen desplegar los modelos de IA Generativa en sus propias instalaciones, combinando los diferentes modelos open source de Hugging Face con los servidores y sistemas de almacenamiento de datos de Dell. Además, se podrían desarrollar contenedores actualizados con modelos optimizados específicamente para la infraestructura de Dell.

En este sentido, Jeff Boudreau, director de IA de Dell Technologies, aseguró que las capacidades de GenAI de Dell, combinadas con las bibliotecas de Hugging Face suponían acceder con plena seguridad y fiabilidad a los datos en las instalaciones, logrando que las empresas se modernizasen más rápido y de una forma más ágil y sencilla.

Lo más leído