Conecta con nosotros

Noticias

Málaga será sede del centro de I+D en microelectrónica que abrirá en España el IMEC

Publicado el

Jose Luis Escrivá

El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha confirmado que Málaga es la ciudad española elegida por el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) para instalar en nuestro país su segundo centro de I+D. El primero, y hasta ahora único, que tiene la organización, está situado en Lovaina (Suiza).

Escrivá ha destacado, según Europa Press, que las nuevas instalaciones que tendrá el IMEC en Málaga se destinarán a un centro de vanguardia «en diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología«. Además, ha subrayado que el proceso de negociación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la instalación del centro ya está cerrado, y solo falta acordar las condiciones finales del proyecto, lo que se llevará a cabo en los próximos días.

El IMEC es una referencia mundial en I+D en el campo de los semiconductores, y cuenta con un grupo de 5.000 investigadores de 95 países, que realizan sus operaciones en torno a 600 socios industriales. Entre estos están las principales multinacionales del sector.

Escrivá también ha destacado, por otro lado, que el Gobierno está debatiendo con Broadcom cuál será la futura ubicación de la planta de sustratos para chips que la compañía confirmó en julio de 2023 que iba a abrir en España. La inversión prevista en esta planta por parte del Gobierno ronda los 900 millones de euros.

Jose Luis Escrivá también ha destacado que, gracias al Perte Chip, España es un país que resulta atractivo a las empresas del sector para realizar inversiones como la que planea Broadcom. En este sentido, y según fuentes del ministerio, Escrivá ha mantenido varias reuniones con algunos de los principales operadores del sector, así como del mundo de la microelectrónica. En ellas se han valorado varias operaciones para nuestro país, lo que lleva a que a lo largo de esta legislatura se puedan esperar varias operaciones de calado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído