Conecta con nosotros

Noticias

Las restricciones de las licencias mantienen a las empresas atadas a sus proveedores cloud

Publicado el

Las restricciones de las licencias mantienen a las empresas atadas a sus proveedores cloud

Según un estudio de Savanta financiado por la división europea de la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), las prácticas restrictivas de las licencias de los proveedores cloud están manteniendo atadas a sus servicios a las empresas, planteándoles muchas dificultades para cambiar de los actuales a otros.

En él han participado 1.241 directivos encargados de la toma de decisiones relacionadas con TI de Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido; procedentes tato de pymes como de grandes empresas de más de 250 empleados, tanto del sector público como del privado.

Sus resultados ponen de manifiesto, que a pesar de los obstáculos para cambiar entre proveedores, hay potencial para que en los mercados cloud se dé un crecimiento considerable. De hecho, solo un 22% de los encuestados describieron a su empresas como «completamente en la nube». Un 36% señala que se reparten entre la nube y local por igual. Esto da una idea de las cargas de trabajo y elementos que las empresas pueden mover todavía a ella.

No obstante, también hay un deseo de tener más posibilidades para elegir, porque los proveedores cloud que tienen, según ellos, les frenan con sus términos de licencia, que consideran restrictivos. De los que están valorando un cambio de proveedor, un 40% señala que los términos de licencia existentes implican que sus licencias en local no se pueden trasladar a otro proveedor. A otro 40% les preocupa perder los descuentos.

Entre las principales razones para la selección de proveedores cloud están la calidad de su software (57%) y la fiabilidad (55%). Un 43% señala que tomaron su decisión basándose prácticamente en exclusiva en la familiaridad. Un 26% manifestó que el proveedor es el que siempre han utilizado como principal motivo para la elección. Un 39% citó a los descuentos que se ofrecen en otros servicios del mismo proveedor como motivo para elegirle.

En el caso de los encuestados de España, la encuesta reveló que las restricciones de las licencias tenían un impacto significativo a la hora de cambiar de software de productividad. Además, un 53% de los que habían valorado en algún momento un cambio aseguran que dichas restricciones tuvieron un papel importante en su decisión final de no hacerlo. La familiaridad de los usuarios, en un 49% de los casos, es uno de los factores que más peso tuvieron para ellos a la hora de seleccionar su software de productividad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído