Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se convierte en miembro de CISPE

Publicado el

Microsoft se convierte en miembro de CISPE

Microsoft va a convertirse en breve en miembro de CISPE, la asociación de comercio de proveedores cloud europeos, meses después de llegar a un acuerdo con ellos, y tratar de poner fin a sus quejas de que llevaban a cabo prácticas anticompetitivas. Sin embargo, según apuntan desde The Register, no todos los miembros del grupo están conformes con su nuevo miembro.

Según un portavoz de CISPE, que ha confirmado la entrada en el grupo de los de Redmond como su socio número 39, recuerda que el grupo es representativo del sector en la región, y que por ello incluye a los hiperescalares. Además, apunta que «hay muchas áreas en las que estamos muy en línea, por lo que es útil tener a Microsoft participando. Es un paso hacia una CISPE mayor«.

Entre las áreas en las que CISPE y Microsoft están de acuerdo está la legislación sobre un marco que que facilite el cambio entre nubes, con el que los proveedores cloud y sus clientes puedan poner en funcionamiento, y automatizar, el cumplimiento de las normas de la Ley de datos de la UE.

La Junta Directiva de CISPE, compuesta por una decena de miembros, es la que ha votado a favor de que Microsoft se una a la organización, aunque al parecer el voto no ha sido favorable por unanimidad, y AWS al menos votó en contra. El resto de miembros recibirán información sobre la decisión y la entrada de este nuevo socio en la próxima asamblea general de CISPE, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Es probable, no obstante, que ya hayan recibido datos al respecto, y hay socios que están bastante molestos por la decisión de aceptar a Microsoft.

Según ha manifestado un portavoz de Microsoft, en la compañía están agradecidos a CISPE por aceptar su solicitud de entrada en la asociación como miembro de apoyo sin derecho a voto. Además, ha confirmado que seguirán «centrados en desarrollar un acuerdo constructivo que apoye a los proveedores cloud europeos«.

Tanto CISPE como AWS han criticado públicamente las prácticas de licencia de Microsoft, que entre otras cosas implica cobrar hasta cinco veces más por ejecutar ciertas aplicaciones en nubes que no sean de Azure. De hecho, CISPE presentó una queja por ello a la Comisión Europea a finales de 2022 al respecto, y también sobre los ajustes técnicos requeridos para ejecutar algunos programas en nubes de terceros.

Tras esto, Microsoft decidió sentarse a negociar con los miembros de CISPE y ha negociado un acuerdo confidencial, que al parecer incluye un pago en metálico de unos 30 millones de euros, una versión mejorada de Azure Local y la suspensión de las auditorías de licencia de Microsoft durante dos años.

Google intentó unirse a CISPE el año pasado, ofreciendo a sus socios incentivos financieros, tanto dinero en metálico como créditos cloud. Al parecer, Google quería un puesto en la junta y que la organización siguiese luchando en los tribunales contra Microsoft.

Sí entró en la Coalición Open Cloud, que para Microsoft es un frente de lobby que quiere acabar con las políticas de licencias restrictivas. Además, ha presentado otra queja a la Comisión Europea contra Microsoft por las cantidades que tienen que pagar las empresas y los organismos públicos para ejecutar diversas aplicaciones software de Microsoft en entornos de nube fuera de Azure.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído