Noticias
Google se queja a la UE de las prácticas monopolísticas en la nube de Microsoft
Google se ha quejado formalmente de Microsoft ante la Comisión Europea, acusando a la compañía de hacer que los clientes de cloud tengan muchas trabas económicas para pasarse de Azure a otros proveedores, como Google Cloud. Google señala también que los términos de la licencia cloud de Microsoft bloquean los cambios a plataformas cloud rivales aunque no haya impedimentos técnicos para hacerlo.
Según los de Mountain View, Microsoft ha adoptado unas prácticas que «han dañado de manera significativa a las empresas y gobiernos europeos«, que además cuestan a las empresas europeas 1.000 millones de euros anuales por las penalizaciones que tienen que pagar debido a las restricciones impuestas para los cambios de proveedor, lo que también perjudica a la competencia. AWS es el líder del mercado cloud europeo, mientras que Microsoft ocupa el segundo puesto con Azure, y Google Cloud el tercero.
Google señala que a medida que el cloud computing se iba convirtiendo en un negocio más lucrativo, Microsoft fue cambiando sus prácticas, sobre todo las relacionadas con Windows Server, y que a medida que Azure iba teniendo más competencia, la compañía aprobó nuevas normas que limitaban cada vez más las posibilidades de elección de los clientes.
Los de Mountain View señalan que los términos de la licencia que Microsoft comenzó a utilizar en 2019 impuso sanciones económicas importantes a las empresas que querían usar como software Windows Server con competidores de Azure, como AWS o Google Cloud.
Según la compañía, «las propias declaraciones de Microsoft indican que los clientes que quieren pasar sus cargas de trabajo a estos competidores tendrían que pagar hasta cinco veces más» para hacerlo, citando una web de 2023 que comparaba los precios de Azure con los de AWS. Además, según Google, Microsoft limitó los parches de seguridad, entre otras barreras adicionales para dificultar la elección de proveedores cloud.
Al parecer, si una empresa utiliza la suite Office de Microsoft y otras aplicaciones en la plataforma Google Cloud o en otras nubes que son competencia suya, también tienen que pagar una cantidad en concepto de licencia para poder hacerlo.
Esta queja de Google llega después de que CISPE y sus miembros llegasen a un acuerdo en julio sobre este mismo tema, que estipula que Microsoft hará cambios para abordar las preocupaciones sobre la competencia planteadas por el organismo, que reúne a los proveedores de servicios de infraestructura cloud en la UE. Por eso, según Microsoft, sus responsables esperan que la Comisión Europea no admita la queja de Google.
Microsoft tendrá ahora que lanzar una versión mejorada de su producto de infraestructura cloud Azure Stack HCI, que ofrezca las mismas funciones a los clientes de Microsoft que usan Azure y a los que no. Para ello, la compañía trabajará en colaboración con los miembros de CISPE.
Pero desde Google Cloud, que no está entre los miembros de CISPE, siguen señalando que Microsoft ha entorpecido la competencia en la nube, alegando también que sus prácticas pueden haber ocasionado más problemas de seguridad a las empresas. También muestran su disconformidad con el acuerdo, algo que también han manifestado desde la división cloud de Alibaba. Para sorpresa de pocos, Microsoft ha negado que sus prácticas en la nube perjudiquen a la competencia.
-
RecursosHace 2 días
Orbital Vision: innovación para el negocio
-
NoticiasHace 7 días
OpenAI consigue 6.600 millones más de inversión: su valoración sube a 157.000 millones
-
NoticiasHace 7 días
La IA puede puede paralizar (de nuevo) las cadenas de suministro del planeta
-
NoticiasHace 7 días
Detenido en Madrid un responsable de la organización detrás del ransomware LockBit