Conecta con nosotros

Noticias

Meta alquila centros de datos de Merlin Properties en España

Publicado el

Meta, centro de datos

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha alquilado centros de datos en territorio nacional a la española Merlin Properties con un contrato multianual de entre 5 y 15 años. Ahora la compañía norteamericana es la principal cliente de los tres nuevos centros de datos de Merlin, que se completaron a finales del año pasado en Madrid, Barcelona y Álava. Todos ellos construidos con asesoramiento de la firma estadounidense Edged Energy.

Cada uno de estos centros de datos tiene una capacidad energética actual de 3MW, con la cual iniciaron su funcionamiento el mes pasado, aunque no se ha compartido cuánto de esto ha sido alquilado a Meta. No obstante, hay posibilidades de escalado, ya que se espera que estos centros de datos en España adquieran una capacidad adicional total de 24MW para finales de año. Esta capacidad se sumará al cuarto centro de datos que Merlin está desarrollando en Lisboa, Portugal, y espera que, una vez operativo, tenga una huella total de 58MW en ambos países.

S espera que la capacidad de los centros de Barcelona, Madrid y Bilbao tengan capacidades de 16MW, 20MW y 22MW respectivamente, con posibilidades para ampliar hasta 100MW. Y todos ellos contarán con un PUE de 1.15, además de emplear energía procedente de fuentes 100% renovables. Una gran noticia, dado la ingente cantidad de energía eléctrica que estos centros de datos consumen para el cómputo y los sistemas de refrigeración.

Meta tiene previsto seguir ampliando su presencia en España

La compañía de Zuckerberg sigue con su anvicioso plan y, para ello, también está planeando un campus de centros de datos en la región de Toledo, España, y dijo en 2022 que invertiría hasta 1.080 millones de dólares en el sitio. Ese centro de datos debía construirse durante 2023, pero según un portavoz, está compañía, siguen en proceso de que los requisitos administrativos necesarios sean concedidos.

Por último, según el informe de ganancias reciente de la empresa, la matriz de Facebook planea invertir hasta 37.000 millones de dólares en nueva infraestructura digital en 2024. Por tanto, es probable que los gastos en nuevos proyectos no terminen aquí.

Lo más leído