Conecta con nosotros

Noticias

Crean tejido cerebral humano funcional mediante bioimpresión 3D

Publicado el

bioimpresión 3D

Un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado un avance significativo en la medicina regenerativa: han creado tejido cerebral humano funcional utilizando una técnica de bioimpresión 3D. Este logro podría tener implicaciones profundas para el estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas.

El tejido resultante es resistente y flexible, permitiendo un adecuado suministro de oxígeno y nutrientes a las neuronas. Además, gracias a su construcción horizontal, las células del tejido formaron conexiones no solo dentro de cada capa, sino también entre ellas, imitando la forma en que las neuronas humanas se conectan.

Durante estos experimentos, los investigadores imprimieron cultivos de corteza cerebral y estriado, dos tipos de tejido cerebral con funciones muy diferentes. A pesar de esto, los dos tejidos impresos en 3D pudieron comunicarse entre sí. Por tanto, estas nuevas tecnologías aplicadas a los avances médicos abren la posibilidad de crear prácticamente cualquier tipo de neuronas en cualquier momento, lo que podría ayudar a estudiar cómo las partes sanas del cerebro interactúan con las partes afectadas por enfermedades como el Alzheimer, y también podría usarse para probar nuevos medicamentos.

Nuevas técnicas de bioimpresión 3D para solventar problemas

En lugar de utilizar el método tradicional de bioimpresión 3D, que implica la superposición de capas de “bio-tinta”, empleadas por ejemplo para crear piel, los investigadores optaron por un enfoque horizontal, similar a cómo se colocan las fichas de dominó. Dentro de esta bio-tinta, colocaron neuronas cultivadas a partir de células madre pluripotentes, que tienen la capacidad de convertirse en varios tipos de células.

Para resolver los problemas encontrados en experimentos anteriores de tejido impreso en 3D, los investigadores utilizaron un nuevo gel de bio-tinta hecho con fibrinógeno y trombina, biomateriales que participan en la coagulación de la sangre. Luego, agregaron otros hidrogeles para hacer la bio-tinta más maleable, permitiendo hacer posible este hito.

Lo más leído