Conecta con nosotros

Noticias

Un grupo de científicos logra imprimir tejido en 3D al que se puede dar forma

Publicado el

Un grupo de científicos logra la impresión 3D de tejido al que se puede dar forma

Un grupo de científicos de la Universidad de California ha dado un paso más allá en la generación de tejido impreso en 3D al desarrollar un sistema que permite dar forma al tejido vivo. Así se recoge en EconoTimes, donde se asegura que se ha conseguido emular lo que sucede durante el desarrollo natural del organismo. Este descubrimiento podría desembocar en la creación de piel sintética, e incluso de órganos, aunque ya existen proyectos similares, no se había llegado nunca tan lejos.

Para poder llevar a cabo su descubrimiento, los investigadores han utilizado células activas de ratones y humanos. A partir de ellas, han sido capaces de crear tejido sintético y darle diversas formas, como boles o espirales. Todo lo que se ha conseguido en esta investigación ha quedado recogido en un estudio, publicado por Zev Gartner, miembro del centro de construcción celular de la Universidad de California y uno de los investigadores que ha participado en este avance.

Gartner ha puesto de manifiesto en el estudio la importancia de este descubrimiento para la comprensión de las ciencias naturales: «Dividiendo la complejidad del desarrollo en principios de ingeniería más sencillos, los científicos están empezando a comprender mejor, e incluso a controlar, la biología fundamental. En este caso, la capacidad intrínseca de las células mecánicamente activas para promover cambios en la forma del tejido la convierte en un chasis fantástico para el desarrollo de tejidos sintéticos funcionales y complejos«.

Para llegar al desarrollo de tejido sintético impreso en 3D, los científicos que han participado en su consecución han utilizado un método denominado Ensamblaje de células programadas por ADN (DPAC). Explicado de manera sencilla, este sistema consiste básicamente en una aproximación al patronaje preciso, que se hace mediante la impresión 3D de células vivas. Entre los resultados de la investigación incluyen patrones que pueden tomar el tipo de formas que se encuentran en el ciclo de desarrollo natural de los organismos vivos. Al menos por ahora, parece que el mayor impacto de este descubrimiento se va a dar en el mundo de la investigación. Pero como hemos mencionado, podría llegar un día en el que se creen objetos y órganos a partir de tejido orgánico gracias a este avance.

Imagen: Alex Hughes

Lo más leído