Conecta con nosotros

Noticias

La IA generativa da un espaldarazo a los ingresos de Microsoft y Google

Publicado el

La IA generativa está resultando ser una fuente de ingresos bastante interesante para las grandes multinacionales dedicadas en parte a la nube. Como Microsoft y Google, que en los pasados trimestres habían visto cómo frenaban sus ingresos procedentes del cloud, y que en el último trimestre de 2023 han visto como, gracias al auge de la IA generativa, han subido de nuevo.

Tanto Microsoft como Google, según Computerworld, acaban de hacer públicas sus cifras de los últimos tres meses de 2023. En el caso de Google, su división cloud ha pasado de registrar pérdidas durante varios trimestres a sumar casi el 10% de los ingresos totales de Alphabet, aprovechando el tirón de la IA. Microsoft, por su parte, que cuenta tanto con su división cloud Azure como con software como servicio (Microsoft 365 o Dynamics 365), también ha registrado un aumento de sus ingresos notable: un 24%.

Google Cloud ha ingresado el trimestre pasado 9.190 millones de dólares, un 28% más que durante el mismo periodo del año anterior, y Microsoft Cloud 33.000 millones de dólares, lo que ha llevado a la empresa a unos ingresos trimestrales récord.

Azure AI tiene ya 53.000 clientes, de los que un tercio abrieron sus cuentas en el servicio en los últimos 12 meses. Además, Microsoft ha registrado aumentos importantes del uso de sus plataformas de datos inteligentes, como Microsoft Fabric. Lo mismo le ha pasado con bases de datos como Cosmos DB. La compañía registró un frenazo hace un año, pero lo ha dejado atrás a través de todo tipo de servicios de IA generativa en diversos productos. Como la incorporación de varias versiones de Copilot en Microsoft 365, Dynamics 365, Github y el servicio Azure OpenAI.

Los de Redmond están acusando el apoyo no solo de sus nuevos clientes, sino también de sus partners más recientes relacionados con la Inteligencia Artificial, como sucede con OpenAI, que tiene toda su infraestructura en Azure, además de integrar sus sistemas y modelos en diversos productos de Azure.

Mientras tanto, en Google, están registrando una demanda muy sólida de su portfolio de servicios con IA integrada, lo que está generando nuevas oportunidades para Google Cloud en todas las áreas de negocio. En el tercer trimestre de 2023 los ingresos de Google Cloud crecieron un 22% interanual, un 6% menos que en el segundo, pero en todo el 2023 sus ingresos llegaron hasta los 33.000 millones de dólares, casi un 27% más que los de 2022.

Además, en 2023, Google incorporó varias novedades a su plataforma Vertex AI, que ha registrado un aumento sólido en su adopción en el último año, así como modelos grandes de lenguajes nuevos a Duet AI. Todo ello, en conjunto, ha hecho que los ingresos de su nube suban de manera notable.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído