Conecta con nosotros

A Fondo

Google Cloud Next 23: mejoras en Vertex AI e infraestructura y Duet AI en Workspace y Cloud

Publicado el

Google Cloud Next 23: mejoras en Vertex AI e infraestructura y Duet AI en Workspace y Cloud

Cuatro años después de su última edición presencial, Google Cloud Next 23 ha vuelto a levantar el telón en San Francisco para presentar, delante de los miles de asistentes al evento, sus últimas novedades y mejoras. El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, ha sido encargado de presentarlas, destacando que la IA generativa, y las mejoras en tecnología cloud, están impulsando una nueva era en la nube.

Según Kurian, el foco de la compañía está ahora en poner herramientas de IA al alcance de cualquier empleado de la organización. Desde los miembros de los equipos de IT hasta los de operaciones y seguridad. También ha hablado de los acuerdos que tienen con empresas, así como de las compañías que eligen su nube para operar de manera cotidiana. Además, ha subrayado que más de la mitad de las startups de IA ya financiadas, son clientes de Google Cloud. En el caso de los unicornios de IA generativa, el porcentaje supera el 70%.

En cuanto a sus novedades, las han centrado en mejoras en infraestructura, en la plataforma Vertex AI y en analítica y seguridad. También han anunciado la integración de Duet AI en Workspace y Google Cloud.

Google Cloud Next 23: novedades en infraestructura y herramientas de ayuda a los clientes

Entre las novedades más destacadas que ha mostrado Thomas Kurian en Google Cloud Next 23 está Cloud TPUv5, el acelerador de IA de Google Cloud más eficiente en cuanto a costes, versátil y escalable hasta la fecha para la compañía. Con él, los clientes pueden utilizar una única plataforma TPU cloud para ejecutar entrenamiento e inferencia de IA a gran escala.

Además, Kurian también ha presentado las máquinas virtuales A3 con la GPU Nvidia H100, que estarán disponibles a partir del mes que viene. Permitirán que las empresas puedan entrenar el rendimiento de los modelos de IA con un rendimiento tres veces mejor que las de la anterior generación, la A2. GKE Enterprise, también nuevo, permite el escalado horizontal multicluster necesario para las cargas de trabajo de machine learning e IA más críticas y exigentes.

Otra de las novedades es la plataforma de red global Cross-Cloud Network, que tiene como misión ayudar a los clientes a conectar y securizar aplicaciones en distintas nubes. Es una plataforma abierta, optimizada para cargas de trabajo, que ofrecer seguridad impulsada por machine learning para ofrecer políticas de zero trust.

Por su parte, Google Distributed cloud (GDC), está diseñada para cubrir las necesidades concretas de las empresas que quieren ejecutar cargas de trabajo en el edge o en sus centros de datos. La cartera de Google Distributed Cloud llevará la IA al edge, ya que contará con integraciones con Vertex AI.

Mejoras en la plataforma Vertex AI

La plataforma de Inteligencia Artificial Vertex AI de Google Cloud también tienen novedades. Con ella, los clientes de la compañía pueden desarrollar, desplegar y escalar modelos de machine learning, además de tener acceso a más de un centenar de modelos fundacionales, tanto open source como específicos de un sector determinado.

Entre ellos están Sec-PaLM 2 para ciberseguridad, y Med-PaLM 2 para salud y ciencias relacionadas con los seres vivos. Pero además, a partir de ahora contará con un paquete de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de búsqueda y chat utilizando sus datos. Además, permitirán hacerlo solo en unos minutos, a partir de muy poco código. Y con gestión y seguridad de grado empresarial integrada.

Otra de las novedades es la actualización de PaLM 2 hasta ventanas de contexto de 32K. Así, las empresas pueden procesar documentos más extensos. Incluso libros. Por otro lado, la plataforma incorporará herramientas de ajuste para PaLM 2 y Codey, así como un método nuevo para Imagen, Style Tuning, con el que las empresas podrán generar imágenes en línea con las pautas de una marca en concreto. Para conseguirlo solo necesita una pequeña cantidad de imágenes de referencia.

Vertex AI también contará con modelos nuevos: Llama 2 y Code Llama de Meta; y Falcon LLM, del Instituto Technology Innovative. Google Cloud también ha anunciado la pronta disponibilidad de Claude 2 de Anthropic. Por otro lado, los desarrolladores podrán acceder, desarrollar y gestionar extensiones con Vertex AI, con el objetivo de obtener información en tiempo real, integrar datos de la empresa y realizar acciones en representación del usuario.

En Vertex AI también habrá marcado de agua digital, gracias a una tecnología que integra la marca de agua directamente en los píxeles de la imagen, haciendo que sea invisible para el ojo humano y complicada de falsificar. Por último, con el servicio gestionado Colab Enteprise, Vertex AI contará con la facilidad de uso de los notebooks de Colab con seguridad de grado empresarial y capacidades de cumplimiento de normativas, lo que ayuda a los científicos de datos a acelerar los flujos de trabajo de IA.

Duet AI en Workspace y Google Cloud

Google Cloud ha confirmado que Duet AI, presentado en mayo, contará con más funciones en Google Workspace. Asimismo, la compañía ha ampliado las capacidades que tenía en prueba de Duet AI en Google Cloud, aunque su disponibilidad general no llegará hasta dentro de unas semanas. Eso sí, estarán listas antes de finales de año.

Hasta ahora, Duet AI en Workspace permitía contar con ayuda en la redacción y composición de contenido en Gmail y Google Docs, generación de imágenes originales en Google Presentaciones y extraer información de datos en Hoja de cálculo de Google. También contaba con algunas mejoras para Google Meet, pero a partir de ahora, Duet AI tomará notas durante las videollamadas de Meet, enviará resúmenes de las reuniones y traducirá automáticamente subtítulos en 18 idiomas. Y en Google Chat, los usuarios podrán conversar directamente con Duet AI para hacerle preguntas sobre sus contenidos, conseguir un resumen de los documentos compartidos en un espacio o ponerse al día de conversaciones ya mantenidas.

Ahora, además, Duet AI puede ofrecer asistencia con IA en diversos productos y servicios de Google Cloud. Así, puede hacer de asistente de código para ayudar a los desarrolladores a escribir código más rápido, de consejero para ayudar a los operadores a abordar problemas de aplicaciones o de infraestructura, y de analista de datos para ofrecer mejor información (y más rápido). También puede hacer las veces de consejero en temas de seguridad y recomendar las mejores prácticas para prevenir ciberataques.

Analíticas más potentes y mayor seguridad

Google Cloud también va a llevar nuevas funciones a la nube de datos e IA de Google, lo que permitirá conseguir nueva información, y mejorar la productividad de los equipos de datos. Entre ellos, BigQuery Studio, una interfaz única para ingeniería de datos, analíticas y análisis predictivo.

También AlloyDB AI, que es parte de AlloyDB, y que ofrece un conjunto integrado de funciones para el desarrollo de apps de GenAI. Aparte de eso, sube el número de partners de datos en la nube de Google Cloud. Confluent, DataRobot, Dataiku, Datastax, Elastic, MongoDB, MNeo4j, Redis, SingleStore y Starburst han lanzado nuevas funciones para que los clientes puedan acelerar y mejorar en desarrollo de IA con datos.

Entre las novedades de seguridad para Google Cloud está Mandiant Hunt for Chronicle, un servicio que integra los últimos datos sobre comportamiento de los atacantes, proporcionada por los expertos de Mandiant, con la capacidad de Chronicle Security Operation para analizar y buscar datos de seguridad con rapidez. Así, los clientes pueden conseguir un nivel de soporte mejorado sin tener que contar con más personal, o formarles y adoptar nuevas herramientas.

Con el nuevo escaneado de vulnerabilidades sin agentes, Google Cloud gana en funciones de gestión en el Centro de seguridad para detectar vulnerabilidades en el sistema operativo, el software o la red en máquinas virtuales Compute Engine. Pero también mejora la seguridad de red, ya que Google Cloud incorpora la protección avanzada frente a amenazas Cloud Firewall Plus y las funciones de firewall de próxima generación a su servicio de firewall distribuido. Por último el Gestor de integración de servicio de red permite a los administradores de red integrar con facilidad dispositivos virtuales de terceros de confianza para inspección de tráfico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído