Conecta con nosotros

A Fondo

VMware Explore 2023: más facilidades y versatilidad para Tanzu, el edge y la nube

Publicado el

VMware Explore 2023: mejoras en Tanzu, en el edge y en la nube

VMware ha dado el pistoletazo de salida a su evento VMware Explore 2023, celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), al que ha traído todo tipo de novedades. Mientras espera a que lleguen las aprobaciones que necesita Broadcom para comprarla, como la de Reino Unido, la compañía sigue adelante con el avance y mejora de sus productos. Como sucede con las novedades que ha mostrado en VMware Edge, Cloud, Tanzu o Anywhere Workspace, entre otros productos.

VMware Edge en Explore 2023

Entre las novedades en VMware Edge con las que la compañía ha acudido a Explore 2023 están las nuevas capacidades de orquestación de VMware Edge para orquestar y gestionar varios servicios edge a escala, una nueva solución en el extremo para minoristas para prevenir pérdidas y transformar el punto de venta, y un servicio de conectividad gestionada para que los proveedores de servicios inalámbricos puedan ofrecer servicios 4G o 5G privados a las empresas.

VMware Cloud Orchestrator, la primera de las mejoras de VMware para el edge, recibía hasta ahora el nombre de VMware SASE Orchestrator. Se encarga de ofrecer una gestión unificada para VMware SASE y VMware Edge Compute Stack. Además del cambio de nombre, mejorará para facilitar a sus usuarios la planificación, despliegue, ejecución, visualización y gestión de sus entornos en el edge. Además, ofrecerá una sola consola para gestionar la infraestructura de computación en el edge, las redes y la seguridad.

Aprovechando esta novedad, VMware ha anunciado también varias capacidades de orquestación para VMware Edge Compute Stack basadas en Project Keswick. Este ya está disponible, en formato de programa de innovación, para que los administradores puedan desarrollar casos de uso. Con Edge Compute Stack, los clientes contarán con una gestión simplificada del ciclo de vida de las aplicaciones e infraestructuras con base en máquinas virtuales y contenedores. Ofrece una configuración basada en pull con aprovisionamiento sin intervención.

Además, es compatible con los principios de GitOps para la gestión del estado deseado. Gracias a sus capacidades de despliegue y a sus operaciones escalables, contribuye a que los clientes puedan automatizar las actualizaciones de seguridad en la infraestructura de edge. También está pensada para las conexiones en el edge que no cuentan con una conexión de red entrante estable.

La compatibilidad de VMware Edge Compute Stack con aplicaciones permite que los clientes puedan consolidar el hardware y modernizar aplicaciones a su ritmo. Su arquitectura de baja latencia ayuda en la operación de robótica de alta velocidad, y a compartir recursos de GPU entre aplicaciones.

En cuanto a VMware Retail Edge, es una plataforma definida por software para la innovación y optimización de tiendas. Aporta agilidad, facilidad de gestión y seguridad mejorada, gracias a VMware Edge Compute Stack y a su adaptación para comercios minoristas.

Con ella se pueden crear, ejecutar, gestionar y proteger servicios empresariales en todas las tiendas minoristas de los clientes, rebajando costes y gestión de infraestructura en el establecimiento. Asimismo, permite implantar y mantener aplicaciones a demanda en remoto, y acelerar la implantación de aplicaciones de IA. Por otra parte, VMware ha anunciado que su servicio de conectividad gestionado Private Mobile Network estará disponible a lo largo del trimestre en curso.

Novedades en VMware Cloud

VMware Cloud también ha mostrado su evolución en VMware Explore 2023. Combina Cloud Foundation Software y Cloud Services, y sus servicios simplifican la implementación y operaciones de los entornos de Cloud Foundation en entornos locales o en la nube. Sus servicios sirven para ejecutar cargas de trabajo de empresa con más seguridad y protección de datos avanzada. Además, ofrece recuperación de ransomware y desastres basada en la nube, y seguridad multicloud. Además, cuenta con servicios avanzados para desarrolladores, integra Kubernetes y ofrece acceso optimizado a multitud de servicios nativos cloud en los principales hiperescalares.

Se pueden implementar y administrar los entornos de VMware Cloud de tres maneras: el cliente puede implementar sus ediciones en sus centros de datos o hacer que los implementen los partners que elijan, con control total del entorno de infraestructura; VMware puede administrarlo a través de Cloud on AWS, y a partir de ahora a través de Cloud on Equinix Metal. Este último servicio generará un servicio de nube distribuida para que los clientes puedan comprar software y hardware como un servicio por separado.

Estos entornos también los puede administrar el proveedor. Los nuevos servicios administrados de VMware Cross-Cloud basados en las ediciones de partners de VMware Cloud, como IBM, permite a los clientes reducir el coste total de propiedad para entornos locales. También tendrán operaciones más sencillas, y verán los riesgos reducirse gracias a la observabilidad y la información procesable. Asimismo, agilizarán las migraciones a la nube.

Otra de las novedades es VMware NSX+, oferta de servicio administrado en la nube de NSX para entornos multicloud que mejora la seguridad y las redes centrales para VMware Cloud. Ofrece seguridad personalizada y dispositivos hardware de balanceo de carga, así como la filosofía «Zero Trust». Su misión es normalizar redes y seguridad en los entornos de VMware Cloud, y ofrecerá operaciones de red y seguridad coherentes, creación y aplicación de políticas de seguridad centralizada, visibilidad completa de la red y las aplicaciones, y defensa en profundidad con detección y respuesta de red como servicio. Sus capacidades se entregan en el modelo de software como servicio, y se administran desde una sola consola cloud.

Además, VMware también ha presentado redes privadas virtuales NSX+, que brindan un aislamiento total de las redes, seguridad y servicios para múltiples contenedores en una infraestructura compartida de VMware Cloud, administrada a través de una sola interfaz de NSX. Entre otras posibilidades, permiten utilizar un modelo operativo uniforme para todo tipo de nube.

La compañía también ha anunciado la oferta de almacenamiento escalable para VMware Cloud VMware vSAN Max, con almacenamiento desagregado a escala de petabytes. El servicio escala el almacenamiento de manera elástica e independiente del cómputo para aprovechar al máximo su uso, hasta 8,6 petabytes de capacidad y 3,6 millones de IOPS por clúster. Basado en la arquitectura de almacenamiento vSAN Express, está diseñado para recuperarse de un fallo discreto del dispositivo con hasta un 92% más de rapidez. Estará disponible en el segundo semestre del año fiscal 2024 de la compañía.

Integraciones de IA en la plataforma Anywhere Workspace

Anywhere Workspace cuenta desde ahora con nuevas integraciones de IA, pensadas para optimizar automáticamente la experiencia del empleado, impulsar nuevos casos de uso de gestión de vulnerabilidades y simplificar la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

La compañía ha introducido nuevos Insights y Playbooks basados en datos de aprendizaje automático que mejoran las capacidades de corrección de la experiencia digital del empleado. Con ellas se amplía el acceso a los datos, se fortalece VMware Insights y se consiguen soluciones para más problemas.

Insights basado en IA proporcionará detección de anomalías y problemas de experiencia en dispositivos en el edge y en entornos VDI, así como en entornos móviles y de escritorio. Los nuevos Playbooks permitirán al departamento de TI generar flujos de trabajo de reparación paso por paso, para mejorar la resolución de incidentes.

Por otra parte, también ha visto la luz una expansión del soporte de App Volumes para entregar aplicaciones bajo demanda a escritorios virtuales persistentes. Todavía, eso sí, en fase de prueba para clientes con entornos Horizon persistentes que quieran utilizar App Volumes para capturar sus aplicaciones una vez y entregarlas a diversos escritorios virtuales persistentes.

Mejoras para VMware Tanzu

Tanzu también cuenta con nuevas funciones y capacidades, mostradas en el transcurso de Explore 2023. La plataforma Tanzu reúne los productos de las líneas Tanzu y Aria existentes con nuevas integraciones, innovaciones y mejoras de la cartera de servicios. VMware Tanzu Application Platform contará desde ahora con una combinación de nuevas funciones y capacidades para ingeniería y operaciones de la plataforma con las funciones existentes de Tanzu for Kubernetes Operations.

Entre sus novedades está un nuevo motor de aplicaciones VMware Tanzu, en pruebas, que ofrecerá una capacidad para que los equipos de aplicaciones pidan requisitos de empresa. Entre ellos escalabilidad, conectividad más segura y alta disponibilidad. La ingeniería de la plataforma podrá integrarlos en un espacio de aplicaciones que los aplique automáticamente y continua en tiempo de ejecución.

También han mejorado las operaciones multicloud con Kubernetes, y se ha integrado en la plataforma un portal para desarrolladores que amplía las plantillas de aplicaciones y la automatización segura de la cadena de suministro. Además, en fase de pruebas, soporta un ecosistema de plugins Backstage de código abierto y DIY. Lleva Spring Frameworkd 6, Spring Boor 3, suma compatibilidad con .NET Core y mejora su integración con IDE.  Todo con una nueva consola de administración de ingenieros de plataforma para gestionar y configurar las funciones y aplicaciones de Tanzu Application Platform.

VMware ha anunciado, asimismo, Tanzu Intelligence Services, con partes del portafolio de VMware Aria sumadas a la plataforma de datos común. Sus servicios optimizan de manera proactiva el coste, rendimiento y seguridad de las aplicaciones multicloud. Otras de las novedades de Tanzu son:

  • VMware Tanzu con asistencia inteligente: aún en fase de pruebas técnicas, mejora las operaciones, pasándolas de reactivas a proactivas, y optimiza los flujos de trabajo operativos con una experiencia de chatbot conversacional con IA generativa.
  • VMware Tanzu CloudHealth: ofrece ahorros de costes a partir de pronósticos impulsaos por IA, con el objetivo de mejorar la planificación de presupuestos y el ajuste dinámico de Kubernetes sin tiempo de inactividad.
  • VMware Tanzu Insights: capacitará a los equipos de operaciones para solucionar problemas con más información y visibilidad, impulsada por IA, en entornos distribuidos de Kubernetes, AWS y Azure. Estará disponible próximamente.
  • VMware Tanzu Guardrails: mejora la gobernanza en nubes con una nueva automatización basada en políticas de creación de zonas de aterrizaje en AWS y Azure. Introduce la ejecución automatizada de políticas.
  • VMware Tanzu Transformer: ofrece soporte para evaluación y planificación de migraciones a las nubes públicas y de VMware, a través de flujos de trabajo de planificación. Está en fase de pruebas de API para integraciones de terceros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído