Conecta con nosotros

A Fondo

Los 5 errores más frecuentes de las empresas en la nube híbrida

Publicado el

Las empresas de multitud de sectores tienen un aliado importante para su día a día, y para sus estrategias a medio y largo plazo, en la nube híbrida y las posibilidades de su arquitectura. Entre otras cosas, gracia a ella consiguen más control en lo relacionado con los datos y su privacidad. También en materia de soberanía de datos, un aspecto importante si la empresa es de un país de la Unión Europea.

Pero para poder sacarle el máximo partido, es necesario evitar varios errores que pueden reducir la eficacia de los entornos de nube híbrida. De estos errores, hay cinco que conviene evitar en la medida de lo posible.

Subestimar los costes de la nube híbrida

El primer error al utilizar y gestionar entornos de nube híbrida es creer que va a costar menos de lo que realmente puede costar. Todo porque por todas partes se habla del ahorro de costes que supone. Pero claro, para poder ahorrar en gastos con la nube híbrida no se puede implementar ni gestionar sin un plan detallado.

Por eso es imprescindible diseñar y gestionar los entornos de nube híbrida para que sean eficientes en materia de costes. Para conseguirlo hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los costes de mantenimiento de hardware necesarios para gestionar infraestructura local dentro de la nube híbrida.

También hay que cuidar la predicción de los costes de salida para los datos que se mueven dentro de un entorno de nube híbrida. Y evitar escatimar en personal para la administración de nubes híbridas. Esto en un principio puede parecer bueno para ahorrar gastos, pero suele derivar en más gastos, dado que las personas que se encargan de ello no tienen a veces el tiempo suficiente para prestar atención a todo lo que deberían.

Subestimar la latencia de red

Infravalorar la latencia de red puede hacer que el rendimiento de la nube híbrida se resienta y descienda de manera notable. Si no puedes mover datos entre el área cloud local y la nube de la arquitectura híbrida de una empresa con rapidez, el resultado es una latencia elevada de red. Además, las cargas de trabajo repartidas por un entorno híbrido tienen a ser más lentas y menos fiables de lo que serían si se ejecutaran solo en local, o solo e la nube pública.

Las arquitecturas de red eficientes pueden ayudar a superar este problema. También pueden hacerlo los servicios de conexión de red privados. Eso sí, tienen un coste, por lo que tendrás que destinar presupuesto para utilizarlos.

Utilizar una plataforma de nube híbrida que no tenga flexibilidad

Los entornos de nube híbrida deberían proporcionar más flexibilidad de la que conseguirías con una nube pública o trabajando solo en local. Pero en algunos casos, las empresas cometen el error de crear sus nubes híbridas utilizando plataformas que imponen límites estrictos en cuanto a la flexibilidad de la nube y a su expansión en el futuro.

Por eso es importante utilizar plataformas de nube híbrida que sean compatibles con el mayor número de tipos de servicios cloud posible. También con diversos modelos de despliegue de aplicaciones.

Aislarse en un solo proveedor cloud

Otro error muy frecuente en la planificación y despliegue de nubes públicas es utilizar un solo proveedor cloud, y por tanto, quedarse encerrado en su ecosistema. De acuerdo, evitar un cierto grado de bloqueo en el uso de los proveedores de nube híbrida es imposible, a no ser que se utilicen plataformas de nube híbrida completamente open source.

Pero al menos, es aconsejable estar al tanto de los problemas y riesgos de quedarse limitado por estos ecosistemas. De esta manera, las empresas estarán listas para abordar los problemas que pueden surgir por ello en el momento en el que surjan.

Olvidarse de hacer copias de seguridad

En la nube pública, los proveedores cloud asumen la responsabilidad de asegurar que los datos están disponibles cuando se les necesitan. Aún así, hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en la nube pública se considera una buena práctica. Por lo que pueda suceder.

En una híbrida, la responsabilidad de la disponibilidad de los datos recae más sobre quien gestiona la nube híbrida. Los proveedores de nube pública contratados, por lo general, no hacen copias de seguridad de los datos almacenados en local. Por eso es importante desarrollar estrategias de copias de seguridad de datos, así como de recuperación de los mismos.

Potencia tu nube híbrida con HPE ProLiant y AMD

Las empresas que buscan desarrollar una estrategia de nube híbrida pueden encontrar numerosos beneficios al utilizar los servidores HPE ProLiant Gen 11 con procesadores AMD EPYC. Estos servidores ofrecen un enfoque flexible y ágil para gestionar la infraestructura de TI, lo que se traduce en una serie de ventajas significativas.

En primer lugar, la flexibilidad y agilidad son aspectos cruciales en la estrategia de nube híbrida. Los servidores HPE ProLiant están diseñados para escalar recursos de manera eficiente, lo que permite a las empresas adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de recursos. Ya sea que se requiera más capacidad de cómputo o almacenamiento, estos servidores pueden ajustarse a las necesidades, tanto en entornos de nube pública como en locales.

Además, la integración sin problemas es otro pilar de los servidores HPE ProLiant. Estos servidores están diseñados para trabajar en armonía con soluciones de nube pública y privada. Esto facilita la creación de un entorno de nube híbrida en el que los datos y las aplicaciones pueden moverse de manera fluida entre la nube pública y los servidores locales, sin obstáculos ni inconvenientes. Pero si quieres conocer más y descubrir qué pueden hacer estos servidores por los datos de tu empresa, te recomendamos que te descargues nuestro whitepaper “HPE ProLiant Gen11: transforma tu centro de datos”.

;

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído