Conecta con nosotros

A Fondo

Los puestos de TI relacionados con infraestructura, los mejor pagados del sector en España

Publicado el

Los puestos de TI relacionados con infraestructura, los mejor pagados del sector en España

Sin duda, uno de los sectores en los que se pagan mejores salarios no solo en España, sino prácticamente en todo el mundo, es el de la tecnología. Pero dentro de dicho sector hay diferencias bastante acusadas entre los distintos tipos de puesto y tecnología que ocupan sus profesionales. Conocerlas suele resultar complicado, sobre todo si ya queremos saber qué puestos están mejor o peor pagados en España.

Por eso, en la compañía de recruiting especializada en puestos TI Manfred se han puesto manos a la obra para darlo a conocer, con un estudio realizado a partir de los datos anonimizados de los 36.000 empleados que tienen en su base de datos. Tanto en lo que respecta a roles y puestos que ocupan, como a las tecnologías que utilizan en su día a día.

Los puestos mejor pagados, los que tienen relación con infraestructura

De los datos que obran en poder de la compañía, queda claro que los profesionales que trabajan en puestos relacionados con infraestructura ti tienen un salario por encima de la media. Alrededor de un 60% cobran más de 50.000 euros anuales. De hecho, un 12% de ellos cobra un sueldo que supera los 80.000 euros cada año.

En cuanto a tecnologías utilizadas en el trabajo, las mejor pagadas son también las relacionadas con infraestructura. El 60% de los expertos en Go se llevan más de 50.000 euros cada año, y un 24% de los encuestados que trabajan en puestos relacionados con Go cobran entre 61.000 y 80.000 euros anuales. Otro 18% se lleva más de 80.000 cada año. Con Rust pasa algo parecido. Sus profesionales con salarios superiores a los 50.000 euros suponen otro 60% del total, y un 17% cobran más de 80.000 euros anuales.

Como suele suceder en otros sectores, los puestos con relación con liderazgo son los mejor pagados, aparte de los de infraestructura. Destacan los de Responsable de ingeniería y Líder de equipo de desarrollo. En ambos casos, la mayoría de salarios (30-31%) se mueven en el rango comprendido entre los 60.000 y los 80.000 euros.

Los puestos de QA, Frontend y Diseño de producto son quizá los que tienen salarios más bajos, con una importante parte de los puestos (más del 55%) con salarios de 20.000 a 40.000 euros cada año. Los salarios de los dedicados al backend con cierto nivel de experiencia son algo más elevados. Así, un 46% de los que tienen cierto nivel de experiencia ganan entre 30.000 y 50.000 euros cada año.

En general, además, a mayor nivel de experiencia, mayores salarios. Esto se puede ver en los salarios que generalmente ocupan profesionales de mayor nivel, como Project Manager, Product Manager o Arquitectura de software, además de los directamente relacionados con la jefatura de equipos y proyectos. La mayoría, por encima de un 20%, ganan un mínimo de 41.000 euros.

Salarios por tecnología y herramienta

Revisando de nuevo los datos correspondientes a salarios por tecnología, los que menos cobran al año son los juniors trabajando en áreas relacionadas con JavaScript. Concretamente, en Node.js (39%) y React(43%), donde una buena parte cobran al año menos de 30.000 euros. React, de frontend, también tiene bastantes profesionales con poca experiencia y salarios de 20.000 a 30.000 euros: un 31%. Otro 20% de sus profesionales cobra menos de 20.000 euros anuales.

Entre las tecnologías de desarrollo backend, Ruby on Rails es la que tiene los profesionales mejor pagados: un 27% cobran más de 61.000 euros anuales. En cuanto a lo que ganan al año los profesionales dedicados a las tecnologías de computación en la nube, son los de AWS los que tienen mejores salarios, aunque solo ligeramente más elevados. Un 54% pasan de los 51.000 euros anuales, mientras que en el caso de Azure, solo sobrepasa este sueldo el 48%.

Además de los lenguajes utilizados por los profesionales en el sector TI, también importan las herramientas que dominan en su día a día. De ellas, las que permiten conseguir mejores sueldos son Kubernetes y Terraform. La primera tiene un 62% de profesionales con un salario anual de más de 51.000 euros, mientras que la segunda tiene un 68% que ganan más de dicha cantidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído