Conecta con nosotros

Noticias

Primer centro de datos biocircular del mundo

Publicado el

centro de datos biocircular

La Universidad París-Saclay junto con el operador de centros de datos Data4 han iniciado un proyecto innovador para establecer el primer centro de datos biocircular del mundo en Essonne. El objetivo es desarrollar prototipos que puedan reciclar parte del calor generado por estas infraestructuras, y así hacer estos edificios más eficientes. Prácticas que se están poniendo en paralelo con los esfuerzos por reducir el consumo electrónico.

Este proyecto, que se espera que tenga un impacto positivo en la región de Essonne y más allá, será dirigido por un equipo multidisciplinario de la Fondation de l’Université Paris-Saclay y Data4, y está programado para comenzar a principios de 2024, aunque aún no existe una fecha exacta. Pero el objetivo es claro, responder a los desafíos de la seguridad alimentaria y la transición energética.

¿Cómo es este centro de datos biocircular?

Data4 ha estado trabajando durante años para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad de estos centros de datos, ya que los servidores necesitan ingentes cantidades de energía eléctrica, y ésta puede provenir de fuentes no renovables. Además, los sistemas de refrigeración de estos centros también pueden consumir gran cantidad de energía.

Para solucionar parte de esta problemátia, está desarrollando un proyecto de I+D para reutilizar el calor producido por los centros de datos. Ya existían proyectos para aprovechar este calor generado, como usarlo para calentar viviendas cercanas (con un 20% de aprovechamiento) o para producir energía, en vez de simplemente usar intercambiadores de calor o chillers para enfriarlo.

Data4 va un paso más allá con su centro de datos biocircular, y está explorando formas más eficientes de utilizar este calor residual. Una de las estrategias es cultivar algas utilizando una parte del dióxido de carbono capturado, que luego se recicla como biomasa para generar nuevas fuentes de energía renovable y se reutiliza en la producción de bioproductos para diversas industrias.

Lo más leído