Conecta con nosotros

Noticias

Akamai pone en marcha una nueva región «core computing» en Madrid

Publicado el

Akamai pone en marcha una nueva región "core computing" en Madrid

Akamai ha elegido Madrid para abrir su nueva región «core computing», que ha confirmado en un encuentro en el que también ha ofrecido detalles sobre las últimas novedades de la compañía: su estrategia Gecko y sus nuevas funciones en App & API Protector.

La apertura de esta nueva región de Akamai, que es su 25ª a nivel mundial, y la quinta en Europa, implica que las soluciones escalables de cloud computing de la empresa contarán desde ahora con más presencia en Europa, permitiendo la creación, implementación y escalado de cargas de trabajo en la nube de manera más distribuida.

Este paso también aporta más facilidades a empresas y desarrolladores para poder elegir los recursos de la región local, por lo que sus cargas de trabajo cumplirán con más facilidad los requisitos de transferencia de datos en la región, además de cumplir la soberanía de datos.

Concretamente, la región de Madrid de Akamai estará disponible para cargas de trabajo de producción, con distintos servicios de la compañía. Entre ellos, VPC, Object Storage y Premium CPU. Será posible implementar recursos de manera directa en Cloud Manager o a través de su documentación de la API.

En cuanto a la iniciativa estratégica Gecko, anunciada hace unos días, está previsto que lleve la computación en la nube al edge con el sistema Generalized Edge Compute (Gecko). Con él, Akamai integrará las capacidades de computación en la nube en su red de edge, y su misión es ejecutar las cargas de trabajo de la manera posible a los usuarios, dispositivos y fuentes de datos, mejorando la experiencia de usuario.

Los planes de Akamai pasan porque haya 75 nuevos sitios de computación de Gecko para finales de 2024. Según Tom Leighton, CEO de Akamai, Gecko «supone la siguiente fase del plan de tener una nube más conectada que trazamos al adquirir Linode para añadir capacidades de nube nativa y rentabilidad a nuestra cartera. Comenzamos a cumplir ese plan con el lanzamiento de Akamai Connected Cloud y el rápido despliegue de nuevas regiones clave en todo el mundo. Con Gecko, estamos expandiendo esa visión al combinar la potencia de computación de nuestra plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge. Así acercamos las cargas de trabajo a los usuarios más que ningún otro proveedor de nube. Cuando decimos que operamos a escala planetaria, nos referimos a esto«.

Akamai pone en marcha una nueva región "core computing" en Madrid

Las novedades de Akamai App & API Protector incluyen defensas avanzadas contra ataques DDoS en la capa de aplicación. Así, las protecciones contra DDoS de capa 7 mejoradas detectan y mitigan ataques de denegación de servicio de corta duración y volumen elevado. Además, emplean las puntuaciones de reputación de clientes para mejorar la limitación de velocidad.

App & API Protector suma además la función Protección de URL, que garantiza la disponibilidad de las URL, las API y los microservicios esenciales. Para ello se encarga de dar prioridad el tráfico legítimo en ataques altamente distribuidos, y lo hace de manera inteligente.

Detección de suplantación de navegador es otra de sus funciones nuevas. Se encarga de, con ayuda del aprendizaje automático, conseguir datos más detallados sobre cómo se comporta el navegador, minimizando los falsos positivos y mejorando la detección de los bots maliciosos. También cuenta ahora con incorporación sencilla, y ha mejorado la incorporación en modo de autoservicio y la configuración de aplicaciones nuevas. En ambos casos, se puede realizar con unos pocos clicks.

El servicio incorpora ahora el catálogo de protección de CVE, con datos que permiten gestionar la prioridad de estrategias de seguridad según las protecciones de Akamai. Los clientes, además, pueden buscar en la base de datos de vulnerabilidades y exposiciones comunes, de manera que puedan establecer medidas de protección activas contra una y valorar el nivel de amenaza.

Por otro lado, Client-Side Protection & Compliance ayuda al cumplimiento de normativas sobre el estándar de seguridad de datos del sector de las tarjetas de pago y los estándares de conformidad globales y del sector. Además, los servicios avanzados de SOCC, ya disponibles para clientes que necesitan atención personalizada y rutas de derivación prioritarias a través del centro de control de operaciones de seguridad, permiten una mayor protección frente a ciberamenazas de todo tipo, aunque ofrezcan un nivel de sofisticación elevado.

En cuanto a las actualizaciones de análisis de seguridad web, las novedades de App & API Protector implican una simplificación de operaciones y una mejora de capacidades de análisis. Esto se consigue, entre otras cosas, con la integración de paneles personalizables, indicadores de cambios de configuración o avisos de webhook.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído