Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia se lanza a por el futuro de la IA y avanza en computación cuántica

Publicado el

Nvidia se lanza a por el futuro de la IA y avanza en computación cuántica

Nvidia está celebrando en San José (California) su evento anual para desarrolladores, el GTC, en el que la compañía ha mostrado, entre otras cosas, su nueva plataforma de GPUs Blackwell, de la que asegura que está preparada para la siguiente era de la IA generativa. Además, ha anunciado el lanzamiento de Quantum Cloud, un servicio cloud para que los investigadores puedan probar su software de computación cuántica. También ha anunciado 6G Research Cloud, una plataforma para investigar en el desarrollo de la IA aplicada a la tecnología RAN.

El evento, como suele ser habitual, se abrió con una presentación del CEO de la compañía, Jensen Huang, en la que desgranó ante los más de 11.000 asistentes en persona al GTC reunidos para escucharle los detalles más importantes de sus novedades.

Nvidia Blackwell, las GPUs sucesoras de Hopper

La plataforma Blackwell ha sido la novedad más destacada de lo presentado por Nvidia en la 15ª edición del GTC. Incorpora una nueva arquitectura de GPU que promete hasta 20 Petaflops en IA con la que, según Huang, los clientes de la compañía podrán desarrollar y ejecutar en tiempo real IA generativa sobre modelos grandes de lenguaje de un billón de parámetros, y hacerlo con un coste 25 veces inferior de energía e inversión que los chips de la familia Hopper, su antecesora.

Los chips Blackwell está compuestos por 208.000 millones de transistores, frente a los 80.000 millones que llevan los Hopper, y será el doble de grande que ellos. Integra tantos chips, que una GPU Blackwell es demasiado grande para utilizar técnicas convencionales en su fabricación. En realidad, son dos chips unidos entre sí a través de una conexión que se asegura de que actúen como si solo fuese uno. El partner de fabricación de Nvidia, TSMC, utilizará para fabricarlo su técnica de 4 nanómetros

Las GPUs Blackwell tendrán además más capacidad para unirse a otros chips, y contarán con un nuevo sistema de proceso de datos relacionados con la IA que acelera el proceso. Además, incluyen un motor transformador de segunda generación, y funciones de inferencia de IA de punto flotante de 4 bits. También incluye un nuevo motor dedicado que se ocupará de la fiabilidad, disponibilidad y operatividad. Cuenta con mantenimiento preventivo basado en IA para ejecutar diagnósticos y predecir problemas de fiabilidad.

Blackwell tiene un motor de descompresión dedicado y destinado a acelerar las queries a bases de datos, y también lo que la compañía ha definido, sin más detalles por ahora, como «funciones de computación confidencial avanzadas».

Nvidia se lanza a por el futuro de la IA y avanza en computación cuántica

Tal como sucedía con la familia Hopper, la Blackwell también contará con un superchip con dos GPUs B200 y una CPU Nvidia Grace sobre un enlace de chip a chip de 900 Gbps. Este superchip, denominado GB200, ofrecerá un rendimiento 30 veces superior al de la GPU Nvidia H100 cuando se utilice con cargas de trabajo de inferencia de modelos grandes de lenguaje.

El nombre de esta nueva familia se debe a David Harold Blackwell, un matemático especialista en estadística y teoría de juegos, que fue el primer científico negro admitido en la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Entre sus primeros usuarios, además de OpenAI, están los principales operadores de centros de datos: Amazon, Microsoft, Google y Oracle. Los productos basados en esta arquitectura estarán disponibles antes del final de 2024.

Nvidia Quantum Cloud

La nube cuántica de Nvidia, pensada para que los investigadores de diversas áreas científicas puedan probar el software de computación cuántica que desarrollen, abre camino a la compañía en un área en el que se suceden las inversiones en todo el mundo a pesar de que todavía no cuenta con aplicaciones y usos rompedores. Se trata por tanto de una apuesta de futuro para la compañía, que entra en un área en el que ya cuentan con presencia varias de las principales tecnológicas, como Amazon, IBM y Microsoft.

Estará compuesta en un primer momento por un centro de datos con chips y sistemas de IA que funcionan de manera conjunta para simular un ordenador cuántico. En la actualidad, Nvidia no tiene ordenadores cuánticos propios, pero ofrecerá acceso a ordenadores cuánticos de terceros en el futuro

Quantum Cloud está basada en la plataforma de computación cuántica open source Nvidia CUDA-Q. Se trata de un microservicio que permite desarrollar y probar nuevos algoritmos, además de aplicaciones, cuánticos. Entre ellos, simuladores y herramientas de programación híbrida clásico-cuántica.

Nvidia se lanza a por el futuro de la IA y avanza en computación cuántica

Esta nube ofrece integraciones con software de terceros, así como diversas funciones para acelerar la investigación científica. Entre ellos está Generative Quantum Eigensolver, desarrollado en colaboración con la Universidad de Toronto y que aprovecha modelos grandes de lenguaje para permitir a un ordenador cuántico descubrir el estado base energético de una molécula con más rapidez. También QC Ware Promethium, que aborda problemas complejos de química cuántica.

En la actualidad, Nvidia tiene más de 160 partners en su ecosistema de computación cuántica. Los principales proveedores cloud van a integrar Quantum Cloud en su oferta de servicios. Entre ellos Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure. También lo van a hacer varias de las principales empresas de computación cuántica, como IQM Quantum Computer, OQC,  qBraid y Quantinuum.

Nueva plataforma cloud 6G para investigación en IA

Nvidia ha desvelado también en su evento los primeros detalles de 6G Research Cloud, una nube con tecnología 6G pensada para avanzar en el desarrollo de la IA para tecnología RAN. Esta nube cuenta con tres componentes principales: Nvidia Aerial Omniverse Digital Twin para 6G, Nvidia Aerial CUDA-Accelerated RAN y Nvidia Sionna Neural Radio Framework.

El primero es una aplicación de referencia para desarrolladores que permite generar simulaciones precisas a nivel físico de sistemas 6G completos, desde una sola torre hasta a nivel de ciudad. Incorpora RAN definida por software y simuladores de equipamiento de usuario, así como otras realistas de terreno y objetos. Según Nvidia, los investigadores podrán utilizarlo para simular y desarrollar algoritmos de estación base a partir de datos específicos del lugar, y también para entrenar modelos en tiempo real para mejorar la eficiencia de las transmisiones.

Nvidia se lanza a por el futuro de la IA y avanza en computación cuántica

El segundo componente es una pila RAN definida por software que ofrece flexibilidad a los investigadores para personalizar, programar y probar redes 6G en tiempo real. Mientras que el tercero es un framework que ofrece integración con otros más populares, como PyTorch y TensorFlow, lo que permite aprovechar las GPUs de Nvidia para generar y capturar datos, así como para entrenar modelos de machine learning e IA a escala.

También incluye Nvidia Sionna, una herramienta de investigación a nivel de enlace para simulaciones wireless basadas en IA y machine learning. Entre los partners que primero adoptarán esta plataforma están Ansys, ETH Zurich, Fujitsu, Keysight, Nokia, la Universidad Northeastern, Rohde & Schwarz, Samsung, SoftBank y Viavi.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído