Conecta con nosotros

Noticias

Solo el 23% de los puestos de trabajo del sector TIC en España están ocupados por mujeres

Publicado el

Solo el 23% de los puestos de trabajo del sector TIC en España están ocupados por mujeres

En España solo un 23% de los puestos de trabajo del sector TIC están ocupados por mujeres, según la escuela especializada en formación tecnológica para mujeres Adalab. El centro, con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el próximo 10 de abril, ha desvelado datos sobre la posición que ocupa la mujer en el sector tecnológico en cuanto a empleo y formación en España. También en lo relativo a las mujeres que deciden cambiar su formación para adentrarse en el sector TIC.

La escuela, que abrió en 2016, ha formado con sus bootcamps de desarrollo web y analítica de datos a más de 750 alumnas. De ellas, el 90% trabajan en la actualidad como desarrolladoras full stack o analistas de datos en, entre otras empresas, el Departamento de TI de BBVA España, Amazon, Openbank, Accenture, Decathlon, Vueling, Microsoft o Cabify.

Aún así, Adalab asegura que en 2023 un 60% de las empresas del sector TIC en España no tenían en plantilla a ninguna mujer. En la actualidad, el 87% de las mujeres que se preparan para dar un giro en sus carreras y dedicarse profesionalmente al desarrollo web o al análisis de datos en su escuela tienen estudios superiores. El 70%, universitarios, y el 17% restante ha cursado una FP superior.

El 61,5% de las mujeres que han estudiado en Adalab estaban en paro antes de adentrarse en una formación TIC. Solo un 2% habían estudiado informática antes. La mayoría venían de Ciencias Sociales y Jurídicas (48%). El resto venían en un 27% del área de Artes y Humanidades, un 10% de Ciencias de la Salud, un 7% de Ingeniería y Arquitectura y otro 6% de otras ramas de la ciencia.

Madrid es la comunidad autónoma en la que hay más mujeres formándose para dirigir su carrera profesional hacia el sector TIC: un 49,60%. Después está Andalucía, con un 12,90% y le sigue Cataluña, con un 7,14%. En cuarta y quinta posición están, respectivamente, la Comunidad Valenciana (5,7%) y Galicia (4,57%).

Un 39% de las profesionales trabaja en remoto, y otro 41% lo hacen con un formato híbrido, en el que algunos días de la semana trabajan desde la oficina y otros en remoto. El teletrabajo es muy valorado por las mujeres, puesto que les facilita la conciliación de la vida profesional con la laboral.

A la vista de estos datos, Inés Vázquez Ríos, cofundadora y CEO de Adalab, destaca que «el 90% de las mujeres que pasan por nuestra escuela se incorporen al mercado laboral dentro de este sector nos hace ver las oportunidades que ofrece y la demanda que existe de perfiles tecnológicos especializados. Cada vez más mujeres ocupan puestos de trabajo que hasta el momento solo ocupaban los hombres”.

La otra fundadora de Adalab, su COO Rosario Ortiz de la Orden, subraya por su parte que “para que existan más mujeres trabajando en el sector es importantísimo que haya referentes femeninos especializados en ciencia y tecnología. Hay que romper la brecha de género y, para eso, es muy importante fomentar la inclusión femenina en el sector desde distintos ámbitos. En Adalab lo hacemos desde la formación y con nuestra labor de divulgación a la sociedad. También junto a las empresas que contratan a nuestras alumnas para ofrecerles su primera experiencia laboral dentro del sector tecnológico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído