Conecta con nosotros

Noticias

Los contratos del sector TIC aumentarán un 40% este año

Publicado el

Contratos sector TIC aumentarán este año

El sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sigue en pleno auge, donde existe una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras.

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.

Por ello, Adecco prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta el año 2020. Así, entre los años 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales de este nicho, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta el año 2020. Concretamente en España, el incremento será aún mayor, dado que a lo largo del año 2016 se prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto al año pasado.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad (la gran mayoría con contrato indefinido), lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

La formación superior es especialmente importante en este sector, mientras que el salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión. Además, es en Madrid y Barcelona donde se sitúa más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

Junto a esto, más de la mitad de las ofertas de empleo se dirigen a programadores; a éstos les siguen las destinadas a encontrar profesionales de gestión de proyectos, los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence y los expertos en sistemas. A su vez, las empresas no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, J2EE y .NET.

De este modo, en Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras que la demanda crece significativamente día tras día, las personas que se especializan en este área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que, en muchos casos, deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir. Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, la falta de experiencia y la falta de formación.

Finalmente, las profesiones con mayor proyección de futuro son: programador informático, ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones. Sin olvidar que los perfiles de especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos serán otras de las ocupaciones más relevantes en los próximos años.

Noticias

Qualcomm acusa a Apple de robo de secretos

Publicado el

La guerra que libran Qualcomm y Apple está muy lejos de acabar. El gigante de San Diego ha ampliado sus acusaciones contra la compañía de la manzana, asegurando que Apple le robó información y secretos tecnológicos fundamentales para el funcionamiento de sus módems.

El gran beneficiado habría sido Intel, ya que según Qualcomm el objetivo de Apple era proporcionarle esa información al gigante del chip para que pudiera mejorar sus módems LTE. En frío puede sonar raro, al fin y al cabo para qué iba a querer la firma de Cupertino “ayudar” a Intel de esa forma, pero el argumento de Qualcomm tiene sentido si profundizamos un poco.

En noviembre del pasado año la relación entre Qualcomm y Apple se tensó a finales de 2016 y se rompió por completo a principios de 2017. Las acusaciones que se lanzaron ambas partes acabaron en los tribunales y han dado forma a un proceso complicado que refleja un profundo rencor. Ninguno de los dos gigantes está dispuesto a dar su brazo a torcer, y esto significa que tendremos “guerra” para rato.

Con ese contexto tenemos la base que necesitamos para entender mejor esta noticia. Tras romper su relación con Qualcomm en Apple no tuvieron más remedio que recurrir a Intel como proveedor de módems 4G, una opción socorrida pero problemática, ya que las soluciones del gigante del chip no ofrecían el mismo rendimiento que los de la firma de San Diego.

Esto quiere decir que Apple se encontraba en una encrucijada: tenía que utilizar módems inferiores en sus productos estrella, los iPhone, una situación que les resultaba perjudicial. Ahí es donde entran en juego las acusaciones de Qualcomm, que asegura en su demanda que la compañía de la manzana utilizó software confidencial de Qualcomm para ayudar a Intel a mejorar el rendimiento de sus módems.

Apple consguió acceso a un software privado que utilizaba Qualcomm cuando tenían un acuerdo de suministro para mejorar la integración de sus módems en los iPhone, pero al romperse dicho acuerdo los de la manzana ya no tenían el permiso necesario para utilizarlo, y mucho menos para compartirlo con un rival directo.

Intel no figura como demandada de momento, así que el proceso se sigue centrando en Apple y Qualcomm. La segunda ha pedido a la jueza Jacqueline M. Stern que le permita adjuntar estas nuevas alegaciones a su escrito de demanda original, pero todavía no ha recibido respuesta.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Publicado el

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Hasta no hace mucho, parece que Microsoft no estaba por la labor de ofrecer a los usuarios de sus sistemas operativos un sistema para ejecutar Windows en la nube. Así que, si alguien quería hacerlo no quedaba más remedio que utilizar un programa de terceros en el que instalar y ejecutar Windows. Pero eso va a cambiar dentro de poco. Microsoft ha anunciado en Ignite 2018, tal como recoge Zdnet, Windows Virtual Desktop, un servicio basado en Azure que proporciona una experiencia de Windows 10 multiusuario y completamente virtualizada.

Es decir, un servicio que permite ejecutar Windows 10 en la nube. Pero no sólo el sistema operativo, ya que el servicio también está completamente preparado para Office 365 ProPlus. Windows 10 sobre Azure dará acceso a la tienda Microsoft, donde sus usuarios  podrán encontrar las aplicaciones que las empresas han desarrollado para utilizarlo con Windows 10. Durante la presentación del servicio, Microsoft también ha subrayado que tiene la intención de ampliar el ecosistema en torno a Windows 10 sobre Azure. De hecho, hay ya varias empresas trabajando en integraciones para el servicio. Entre ellas Citrix, CloudJumper, FSLogix, Lakeside Software o ThinPrint.

Misteriosamente, Microsoft ha decidido incluir en este servicio las actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows 7. El porqué de esta decisión es un misterio, pero puede obedecer a que de esta manera, los que todavía utilicen Windows 7 se decidan por fin a dar el salto a Windows 10 que ya utilizarán virtualizado en Windows Virtual Desktop.

Este servicio, además de resultar sencillo de utilizar para los usuarios de Windows 10, también se ha puesto en marcha para que el despliegue y escalado de Windows en Azure sea igualmente sencillo, y sólo lleve unos minutos. Los escritorios virtuales que se pongan en marcha en este servicio contarán todos con seguridad integrada, y las funciones que los usuarios esperan encontrar en Windows 10. En otro orden de cosas, estos escritorios también podrán sacara partido a diversos dispositivos hardware, como Microsoft Surface.

Est servicio estará disponible para clientes de las ediciones Enterprise y Education de Windows 10, y su versión beta pública estará disponible antes de que finalice el año. Estos podrán utilizar sus suscripciones de Azure para desplegar estos escritorios virtuales. El único coste al que tendrán que hacer frente será el del almacenamiento y el de la máquina virtual. Además de Windows 10 Enterprise y Education, en Windows Virtual Desktop se podrá instalar y ejecutar Windows 7 Enterprise y Windows Server R2+.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft publica Office 2019

Publicado el

La suite ofimática más popular se renueva. Microsoft ha presentado Office 2019 la última versión dedicada a empresas y usuarios que prefieren tener el software en sus máquinas para instalaciones en local.

La nueva versión de la suite ofimática más popular del mercado, tiene su base en las características añadidas a Office 365 ProPlus en los últimos tres años, así como las actualizaciones de seguridad y corrección de bugs aparecidas desde el lanzamiento de Office 2016 a la que sucede. Incluye las aplicaciones de procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que conforman la suite de productividad, Outlook, Project, Visio, y Publisher.

Entre las novedades, Office 2019 proporciona funciones en aplicaciones locales como Morph y Zoom para PowerPoint, nuevas herramientas de análisis de datos y actualizaciones en PowerPivot para Excel, Focused Inbox para Outlook o las nuevas herramientas de aprendizaje Read Aloud y Text Spacing para interactuar con el contenido en Word. Haremos un especial con novedades con el lanzamiento de la versión cliente. 

Como en versiones anteriores, no todas las aplicaciones de la suite estarán disponibles en la versión para Mac. Project 2019, Visio 2019, Access 2019 y Publisher 2019 solo estarán disponibles en la versión para Windows. Otros extras como OneNote sí estarán disponible para todos los usuarios.

Otra de las grandes novedades en la distribución es la exclusividad de la suite para Windows 10, además de la próxima versión Windows Server 2019. No conocemos razones técnicas que lo justifiquen, pero sí motivos comerciales. La decisión tiene incidencia clara en el interés de Microsoft de impulsar Windows 10 a toda costa y lo hemos visto en otros componentes exclusivos que no están en Windows 7 sea DirectX 12, Edge, Cortana, soporte para últimas generaciones de procesadores, los dispositivos de realidad virtual, Windows Mixed Reality, y otros.

Las alternativas para usar en el resto de sistemas Windows quedan de la mano de Office 2010, 2013 y 2016, con soporte extendido hasta 2020, 2023 y 2025, y la versión en nube, Office 365 que funciona en todos ellos. Fuera de Microsoft, tienes soluciones Google Docs/Apps y -por supuesto- una LibreOffice 6 libre y gratuita.

Office 2019 ya está disponible para clientes con licencia por volumen, mientras que el resto de versiones, para empresas y consumo, se distribuirán “en las próximas semanas”. También se espera el lanzamiento de aplicaciones profesiones Exchange Server 2019, Skype Empresarial Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!