Conecta con nosotros

Noticias

Los contratos del sector TIC aumentarán un 40% este año

Publicado el

Contratos sector TIC aumentarán este año

El sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sigue en pleno auge, donde existe una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan organizaciones punteras.

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, pues las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.

Por ello, Adecco prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta el año 2020. Así, entre los años 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales de este nicho, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta el año 2020. Concretamente en España, el incremento será aún mayor, dado que a lo largo del año 2016 se prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto al año pasado.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad (la gran mayoría con contrato indefinido), lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

La formación superior es especialmente importante en este sector, mientras que el salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión. Además, es en Madrid y Barcelona donde se sitúa más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a expertos en TIC.

Junto a esto, más de la mitad de las ofertas de empleo se dirigen a programadores; a éstos les siguen las destinadas a encontrar profesionales de gestión de proyectos, los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence y los expertos en sistemas. A su vez, las empresas no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, J2EE y .NET.

De este modo, en Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras que la demanda crece significativamente día tras día, las personas que se especializan en este área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que, en muchos casos, deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir. Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, la falta de experiencia y la falta de formación.

Finalmente, las profesiones con mayor proyección de futuro son: programador informático, ingeniero técnico y superior en informática, analista de aplicaciones o diseñador de software e ingeniero superior o técnico en telecomunicaciones. Sin olvidar que los perfiles de especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos serán otras de las ocupaciones más relevantes en los próximos años.

Lo más leído