Connect with us

Noticias

Pat Gelsinger se retira: deja de ser el CEO de Intel

Publicado el

Pat Gelsinger

Después de cuatro años como CEO de Intel, Pat Gelsinger se jubila y deja su puesto en la empresa, dejando tras de sí una carrera que supera las cuatro décadas. Gelsinger ha dimitido ya de la junta directiva de la compañía, con fecha 1 de diciembre de 2024.

Intel tendrá desde ahora dos CEOs provisionales para sustituir a Gelsinger mientras la Junta Directiva de la compañía designa a su sustituto. Son David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus. Zinsner es acutalmente el CFO de Intel, y uno de sus Vicepresidentes ejecutivos, mientras que Holthaus ha sido nombrada recientemente CEO de la división Intel Productos, que engloba la División de Computación de cliente de Intel (CCG), el Grupo de Centros de datos e IA (DCAI) y el Grupo de Red y edge (NEX).

Zinsner tiene más de 25 años de experiencia financiera y operacional en semiconductores y manufactura, así como en el sector tecnológico. Entró en Intel en enero de 2022 procedente de Micron, donde era Vicepresidente ejecutivo y CFO. Zinsner ha ocupado varios puestos de liderazgo en su carrera, y entre otras cosas ha sido Presidente y COO de Affirmed Networks y Vicepresidente senior de finanzas y CFO de Analog Devices.

En cuanto a Holthaus, tiene experiencia en liderazgo en Intel, donde comenzó su carrera hace casi 30 años. Antes de ser CEO de Intel Product fue Vicepresidenta ejecutiva y Responsable de CCG. Ha ocupado diversos puestos de gestión y liderazgo en Intel, entre ellos CRO y Responsable de la división de Ventas y Marketing de la compañía, además de ser líder de ventas de CCG.

En cuanto a la Presidencia ejecutiva de la compañía, la ocupará, también provisionalmente, Franke Yeary, Presidente independiente de la junta directiva de Intel. El liderazgo en Intel Foundry no experimentará cambios. La junta ya ha creado un comité para buscar al sustituto definitivo de Pat Gelsinger al frente de la compañía, en una etapa en la que Intel atraviesa una situación bastante complicada, que le ha llevado a sufrir pérdidas más que notables.

Además de despedir a unos 15.000 empleados solo este año, Intel ha puesto en pausa sus proyectos de construcción de fábricas en la Unión Europea. En concreto, en Polonia y Alemania, durante un mínimo de dos años. Además, ha reestructurado varias unidades, y dado más protagonismo a Intel Foundry. No obstante, su proceso de reestructuración no ha terminado todavía, y los sucesores de Gelsinger tendrán que continuar con él.

Gelsinger entró en Intel en 1979, y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintos puestos, llegando a ser su CTO y jugando un papel destacado en centrar la actividad de la compañía en la innovación. Para él, liderar Intel ha sido «un honor«, y describe el día de su retirada como «agridulce, puesto que la empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera laboral«. Señala también que «ha sido un año complicado para todos, ya que hemos tomado decisiones duras pero necesarias para situar a Intel en las dinámicas actuales del mercado«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído