Noticias
Intel amplía su catálogo de CPUs Xeon 6 con nuevas soluciones especializadas

El gigante del chip ha renovado su catálogo de CPUs Intel Xeon 6 con nuevos modelos especializados en redes vRAN (redes de acceso vitual) y computación en el borde, equipados con núcleos de alto rendimiento. Esta nueva familia se divide en dos grandes series, la 6700 y la 6500. La primera se sitúa un peldaño por encima de la segunda, que posiciona en un nivel más intermedio.
Los Intel Xeon 6 mantienen la misma apuesta y la estructura que hemos visto en los Xeon 6 con núcleos de alto rendimiento, lo que significa que tenemos el mismo diseño basado en bloques o tiles, lo que permite agrupar hasta 128 núcleos de alto rendimiento en una única CPU. Esto nos deja una alta densidad de núcleos, y posibilita un alto nivel de escalabilidad en configuraciones multisocket.
En este caso, la gran diferencia que encontramos en las series 6700 y 6500 es que tenemos un máximo de 86 núcleos por CPU, aunque con un alto grado de escalabilidad, gracias al soporte de configuraciones con hasta 8 sockets. Estos nuevos procesadores estarán disponibles con un TDP de entre 150 y 350 vatios, soportan memoria DDR5 MRDIMM en ocho canales, y ofrecen hasta 88 líneas PCIe Gen5 y hasta 64 líneas CXL 2.0.
Intel Xeon 6: especialización en estado puro
Estos nuevos procesadores utilizan la arquitectura Redwood Cove a nivel CPU, y están fabricados en el nodo Intel 3 (bloque CPU), un proceso de fabricación de última generación que permite mejorar los valores de rendimiento y eficiencia, dos claves que son fundamentales cuando hablamos de cosas tan importantes como el coste de propiedad en servidores y centros de datos.
Intel también es consciente de la importancia de la especialización y de la seguridad, y por eso estos nuevos procesadores Xeon mantienen todas las claves que vimos en la serie Xeon 6 6900 en este sentido, lo que quiere decir que los Xeon 6700 y 6500 cuentan con:
- Aceleradores de matrices Intel AMX, que mejoran el rendimiento en inferencia hasta en 10 veces.
- Instrucciones AVX 512.
- Intel Software Guard Extensions e Intel Trusted Domain Extensions.
- A nivel de cifrado cuentan con Vector AES, extensiones SHA2-256 y VPMADD52.
- También destacan los aceleradores Intel QuickAssist Technology, Intel Dynamic Load Balancer, Intel Data Streaming Accelerator e Intel «in-memory» Analytics Accelerator.
La memoria MRDIMM (Multiplexed Rank DIMM) es capaz de trabajar a una velocidad de hasta 8.800 MT/s, multiplica por dos la capacidad de transferencia de la memoria DDR5 y es ideal para escenarios de trabajo que tengan una profunda dependencia de la memoria.
Un servidor configurado con un Xeon 6700 puede contar con la friolera de 136 líneas PCIe, tendrá un rendimiento mejorado en operaciones de entrada y salida, ofrecerá un mayor ancho de banda con su memoria MRDIMM, y además tendrá todas las ventajas que ofrecen sus aceleradores integrados. A nivel de costes mantendrá también un equilibrio interesante.
Según Intel, sus nuevos procesadores Xeon 6 pueden ofrecer hasta un 58% más rendimiento por vatio con un 40% de carga que un Xeon 8592+. Menos consumo mejora la eficiencia y reduce la huella de carbono, pero además la alta densidad de núcleos y el elevado rendimiento que ofrecen los Intel Xeon 6 también nos ayudarán a reducir la cantidad de servidores necesarios y el espacio ocupado para sacar adelante incluso cargas de trabajo muy exigentes.
Xeon 6 SoC: preparado para vRAN y edge
Este SoC representa otro importante paso adelante por parte de Intel a favor de la especialización, ya que mantiene todas las claves de un Xeon 6 y las combina con aceleradores específicos para mejorar su rendimiento en cargas de trabajo muy concretas, lo que le permite ofrecer un alto rendimiento en tareas multipropósito y también en escenarios muy concretos.
Los Xeon 6 SoC están configurados con hasta 72 núcleos P, integran los aceleradores vRAN, Media Transcode, Ethernet, y mantienen la compatibilidad con AVX 512 y la aceleración de matrices AMX. Según Intel, estos SoCs son capaces de ofrecer una mejora de rendimiento por vatio de hasta el 70% frente a los Xeon de cuarta generación. En IA la mejora de rendimiento es de hasta un 430%, gracias a los aceleradores de matrices AMX.
El acelerador multimedia también ofrece un valor interesante, porque puede mejorar el rendimiento por vatio hasta en 14 veces frente a generaciones anteriores. Estos SoCs también ofrecen una mayor capacidad de inferencia con un consumo más bajo, y son capaces de trabajar con hasta 38 cámaras con visión por IA y aprendizaje profundo.
Las novedades no terminan aquí, puesto que Intel también presentó nuevas soluciones Ethernet y adaptadores de Redn entre las que podemos destacar la Intel Ethernet E830 200GbE, que permite configuraciones de puertos flexibles y Medición de Tiempo de Precisión (PTM), y la Intel Ethernet E610, con conectividad 10GBASE-T optimizada para operaciones del plano de control.