Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI anuncia un modelo de IA de peso abierto

Publicado el

Modelo de IA de peso abierto

OpenAI ha anunciado el lanzamiento de un modelo de IA de peso abierto. Llegará en los próximos meses y marcará un cambio de estrategia sobre el desarrollo de modelos anteriores como GPT-4.

La competencia siempre es positiva y el cataclismo provocado por la irrupción de DeepSeek y los avances de Google y Meta, han reducido el liderazgo de OpenAI en inteligencia artificial. Los cambios eran obligados y frente al desarrollo propietario y de código cerrado, la firma líder en IA ha diseñado una estrategia de apertura. Eso sí, el movimiento será ligero, progresivo y por el momento no alcanzará a desarrollos de código abierto como el de la firma china DeepSeek.

Modelo de IA de peso abierto

No son pocos los que opinan que la IA del futuro deberá ser de código abierto. Sin embargo, el acceso a los modelos de OpenAI se ha venido produciendo hasta ahora mediante su interfaz o integrando claves API en sus aplicaciones, lo que significa que el modelo en sí se mantiene confidencial y privado.

Los modelos de pesos abiertos, como el que ha anunciado Sam Altman, son diferentes. En estos modelos, los parámetros preentrenados (los «pesos» que definen cómo responde el modelo) se comparten abiertamente con el público. Desarrolladores e investigadores pueden descargarlos, ejecutarlos localmente, ajustarlos para casos de uso específicos o integrarlos en aplicaciones personalizadas.

Conviene aclarar que el hecho de que los pesos sean abiertos no significa que todo lo demás lo sea. El código de entrenamiento, los conjuntos de datos y los registros detallados pueden seguir siendo propietarios o no divulgados, por lo que no podemos considerarlos modelos de completos de código abierto como entendemos este tipo de desarrollo.

Pero para OpenAI ya es un avance. Desde investigadores académicos hasta desarrolladores independientes, hay consenso en preferir los modelos de peso abierto porque ofrecen mayor flexibilidad, transparencia y control de costos. En el anuncio, Altman dijo que OpenAI evaluará el modelo de acuerdo con su marco de preparación, como cualquier otro modelo, y que la compañía realizará un trabajo adicional conociendo que este modelo se lanzará abiertamente (insistimos, solo en algunas de sus partes) y que será modificado.

Para apoyar el lanzamiento, OpenAI ha programado una serie de eventos para desarrolladores en Estados Unidos y Europa. Estas sesiones serán interactivas, permitiendo a los usuarios experimentar con prototipos y opciones de personalización y, aún más importante, ofrecer retroalimentación. Los desarrolladores interesados pueden apuntarse en este enlace para ese ciclo de sesiones.

Lo más leído