Noticias
OpenAI comienza el despliegue de GPT-4.5

OpenAI ha anunciado el despliegue de GPT-4.5. Un lanzamiento esperado, pero solo a modo de actualización intermedia, que debe tener continuación «en pocos meses» con la nueva generación GPT-5 que sí debe ser un mayor salto de nivel para estas tecnologías.
GPT-4.5 es la nueva versión del modelo de aprendizaje profundo (LLM) que alimenta aplicaciones como el asistente de inteligencia artificial, ChatGPT, y otros como el Copilot de Microsoft. Aunque no se considera un modelo «de vanguardia», según la propia empresa, ofrece mejoras significativas en eficiencia computacional, calidad de escritura, conocimiento del mundo y tasas de alucinaciones reducidas en comparación con su predecesor.
El modelo se está poniendo a disposición como una «vista previa de investigación», lo que significa que primero se someterá a una implementación controlada enfocada inicialmente en recopilar comentarios de los usuarios y en darle los toques finales antes de que esté disponible para el público en general.
Dicen desde OpenAI que GPT-4.5 tiene una mejora de más de diez veces en la eficiencia computacional en comparación con GPT-4. Esto significa que el modelo puede lograr resultados similares o mejores con significativamente menos poder de procesamiento. A este respecto y en un anuncio relacionado, Altman se quejaba de que «se habían quedado sin GPUs». No se conoce si esto está afectando al desarrollo (retrasado) del GPT-5 y la influencia de la irrupción del modelo chino DeepSeek y sus promesas de conseguir una IA más eficiente, más abierta, más accesible y muchísimo más económica.
Una de las principales afirmaciones es que GPT-4.5 ha mejorado el “EQ” o inteligencia emocional, lo que lo hace más parecido a un humano en sus respuestas. OpenAI dice que entiende mejor los matices, lo que podría convertirlo en una herramienta más sólida para escribir, codificar y resolver problemas. Esto debería resultar extremadamente valioso para todos los usuarios.
Otro objetivo clave del desarrollo ha sido minimizar las ‘alucinaciones’, casos en los que el modelo genera con seguridad información falsa o sin sentido. Para ello el modelo se ha entrenado utilizando una combinación de «nuevas técnicas de supervisión» junto con métodos establecidos como el ajuste fino supervisado (SFT) y el aprendizaje de refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF).
A pesar de estos avances, OpenAI tiene claro que GPT-4.5 no es un modelo de vanguardia y, para algunas cosas, puede que ni siquiera sea un gran paso adelante en ningún sentido. No presenta ninguna capacidad nueva ni significativamente mejorada y, de hecho, puede realmente tener un rendimiento «por debajo del de o1, o3-mini y la investigación profunda en la mayoría de las evaluaciones de preparación». Todo debe cambiar con GPT-5, en desarrollo acelerado, pero sin fecha de lanzamiento.
GPT-4.5 solo está disponible por el momento para los miembros de ChatGPT Pro que pagan 200 dólares al mes. La semana que viene estará disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus (20$ mensuales). No está claro si este modelo se implementará para los usuarios gratuitos ni en que fecha.