Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI, presionado por DeepSeek, anuncia el lanzamiento de GPT-5 en «pocos meses»

Publicado el

GPT-5

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha anunciado el lanzamiento del GPT-5 en «pocos meses». Y es importante ya que se trata de la nueva generación de su modelo de aprendizaje profundo (LLM) que alimenta aplicaciones como el asistente de inteligencia artificial, ChatGPT.

Es sencillo imaginar que los nuevos pasos de OpenAI están influenciados por la irrupción del modelo chino DeepSeek y sus promesas de conseguir una IA más eficiente, más abierta, más accesible y muchísimo más económica que las cantidades multimillonarias que se venían manejando en los grandes proyectos, como los 500.000 millones de dólares del Stargate.

La cómoda posición que ocupaba OpenAI en la cima del trono de la IA se ha visto cuestionada con la introducción del modelo de razonamiento R1 de DeepSeek. Aunque hay dudas del coste exacto, la empresa china asegura que fabricó el modelo por una fracción del precio y lo ofreció de forma gratuita como un chatbot, significativamente más barato que los modelos de OpenAI para el acceso a la API.

GPT-5 y cambios estratégicos

Como respuesta, OpenAI lanzará GPT-5 en cuestión de meses y optimizará sus modelos de IA en productos más unificados, ha explicado el CEO Sam Altman: «Queremos hacer un mejor trabajo compartiendo nuestra hoja de ruta prevista y un trabajo mucho mejor simplificando nuestra oferta de productos»

Todo indica que el anuncio de Altman representa un cambio de estrategia. En lugar de exigir 200 dólares al mes por acceso exclusivo o anticipado a ciertas funciones del modelo con su plan ‘Pro’, la nueva estrategia parece ser poner sus productos en manos de la mayor cantidad posible de usuarios para vencer a la competencia con la captación de mercado y una experiencia más sencilla.

«Uno de nuestros principales objetivos es unificar los modelos de la serie o y los modelos de la serie GPT mediante la creación de sistemas que puedan utilizar todas nuestras herramientas, sepan cuándo pensar durante un tiempo prolongado o no y, en general, sean útiles para una amplia gama de tareas», afirmó Altman. Ello significa que OpenAI no enviará o3 como un modelo independiente, sino que incorporará sus capacidades de razonamiento, que mejoran la precisión y son mejores para problemas más complejos, en GPT-5.

GPT-5 también tendrá modo de voz, lienzo, búsqueda e investigación profunda integrados en ChatGPT para que el chatbot se adapte automáticamente a las necesidades del usuario sin que éste tenga que cambiar entre varios modelos y funciones. Altman aseguró que GPT-5 estará disponible para el nivel gratuito de ChatGPT, mientras que los suscriptores de las versiones de pago Plus y Pro tendrán acceso a la nueva generación del modelo «en un nivel superior de inteligencia»

Lo más leído