Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere que Windows Update se encargue de las actualizaciones de todas las apps

Publicado el

Microsoft quiere que Windows Update se encargue de las actualizaciones de todas las apps

Microsoft va a abrir Windows Update a todas las apps de terceros, de manera que dicha herramienta se encargue de gestionar las actualizaciones de apps en Windows. Para ello, los de Redmond han empezado por abrir a los desarrolladores un programa de prueba privado al que pueden apuntarse, de algo que han llamado Plataforma de orquestación de Windows Update. Al parecer, esta plataforma está centrada por ahora sobre todo en aplicaciones para empresa y profesionales, pero con el paso del tiempo se abrirá a cualquier tipo de herramienta.

Por ahora, Windows Update se usa sobre todo para actualizar las principales partes de Windows, junto con drivers clave para dispositivos. También es capaz de instalar algunas apps de gestión de terceros para periféricos. Pero según ha comentado Angie Chen, Product Manager de Microsoft, la compañía está trabajando en una plataforma de actualización inteligente y unificada, capaz de dar soporte a cualquier aplicación para orquestar su actualización junto con las que dispone la compañía para Windows. Tanto si se trata de drivers como de apps.

En la actualidad, la mayoría de aplicaciones de Windows se actualizan de manera independiente, a través de sistemas y mecanismos creados por sus desarrolladores. Pero cuando esté lista la plataforma de orquestación de Windows Update, los desarrolladores de apps podrán beneficiarse de actualizaciones programadas basadas en la actividad del usuario, el estado de la batería en las instalaciones en portátiles, e incluso de los timings más sostenibles energéticamente.

Los desarrolladores también podrán acceder de manera directa a las notificaciones nativas de Windows Update, y hacer que sus apps aparezcan en el listado histórico de actualizaciones de aplicaciones de Windows Update. Microsoft será compatible con apps empaquetadas MSIX y APPX, e incluso con algunas apps Win32 personalizadas. Las aplicaciones que formen parte del orquestador de Windows Update contarán también automáticamente con mejoras y actualizaciones futuras en la plataforma de Windows Update.

Veremos eso sí si Microsoft es capaz de convencer a todos los que desarrollan apps para Windows para que adopten este sistema, porque la compañía ya intentó convencerles de que subieran sus apps a la Microsoft Store, desde la que el sistema se encarga de gestionar las actualizaciones, aunque los desarrolladores también pueden usar sus propios sistemas. La tienda ha ido evolucionando y mejorando con el paso de los años, pero todavía hay apps y empresas que prefieren actualizar sus apps para empresas de forma independiente a ella.

Integrar las actualizaciones de apps en Windows Update parece tener más sentido para todo tipo de apps, aunque habrá que esperar para ver si lo adoptan sobre todo desarrolladores independientes, o alguna gran compañía de software y servicios decide utilizar la plataforma de Windows Update en vez de un instalador propio independiente.

Para apuntarse a la prueba de la plataforma, los desarrolladores que sean los proveedores de actualizaciones, deben enviar un correo electrónico a esta dirección. Durante el registro, es necesario indicar la ruta a un archivo ejecutable que contenga la lógica que tiene que escanear el sistema de Microsoft para las nuevas instalaciones, algo que el orquestador hará automáticamente cada cierto tiempo.

Una vez hecho esto, hay que indicar al orquestador las actualizaciones cuya instalación necesita programarse. Las APIs definirán una interfaz a través de la que los proveedores podrán ofrecer al orquestador la información necesaria sobre la actualización. Esta incluye tl título o nombre de la app y su versión, el tipo de empaquetado de la actualizarión, la fecha límite de instalación en dispositivos gestionados, y si la actualización necesita un reinicio del dispositivo para poder completarse.

En caso de que la app tenga una implementación personalizada y no está empaquetada como una app MSIX o APPX, lo que sucede con las apps Win32, se puede ofrecer más información al orquestador para facilitar la actualización. Entre los datos a facilitar están los archivos ejecutables para la descarga e instalación de la aplicación, que el orquestador se encargará de ejecutar en los tiempos más adecuados para ellos. También los archivos ejecutables para cerrar procesos que bloqueen la instalación de la app y lanzarlos de nuevo cuando termine la instalación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído