Noticias
Estados Unidos permite de nuevo a China comprar software de diseño de chips

Estados Unidos ha levantado varias restricciones a las exportaciones al software de diseño de chips a China, lo que supone una marcha atrás a una medida polémica que impuso. hace solo seis semanas y que ponía en riesgo la capacidad de diseño de chips de China. Al parecer, el paso se ha dado como parte de un acuerdo para que China accediese a permitir y acelerar la exportación y envío de tierras raras, y con el que Estados Unidos levanta también los controles a la exportación de etano y motores de reacción.
Los tres principales proveedores de software de diseño de semiconductores (Synopsys, Cadence Design Systems y la alemana Siemens) han recibido ya la notificación de que los requisitos para conseguir la licencia de exportación de sus productos para empresas de China ya no están en vigor. Las tres han emitido comunicados de la recepción de esta notificación esta semana, según Networkworld.
Este paso atrás supone un cambio radical a la estrategia agresiva que adoptó la Administración Trump el pasado mes de mayo, cuando impuso las restricciones mencionadas sobre el software de automatización de diseño electrónico (EDA), es decir, sobre los programas necesarios para el diseño de chips avanzados.
Estas restricciones suponían un escalado en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, e iba más allá de los controles impuestos sobre determinados semiconductores. Con la medida, China ya no podría acceder al software para su diseño, algo que le perjudicaba bastante de cara a conseguir su objetivo de alcanzar la independencia tecnológica en semiconductores con la producción de sus propios chips.
Este tipo de software no es fácil de sustituir, y es básico para la realización de todos los procesos de diseño y fabricación de chips. Además, las medidas adoptadas por Estados Unidos cuando la prohibición entró en vigor implicaban que las empresas chinas no iban tampoco a poder contar con actualizaciones del software de diseño que ya tuviesen. Tampoco con soporte de sus desarrolladores.
Las implicaciones financieras para las empresas que se dedican al desarrollo de este software iban a ser significativas de seguir en vigor esta medida, puesto que las empresas chinas representan respectivamente el 16% y el 12% de los clientes de Synopsys y Cadence (se desconoce exactamente cuántas son clientes de Siemens). Por tanto, su levantamiento también supone un alivio para sus resultados y ventas.
-
NoticiasHace 6 días
Scandit renueva su acuerdo estratégico con Walmart
-
EntrevistasHace 3 días
«El futuro de la relación con el cliente es conversacional»
-
NoticiasHace 5 días
Cloudflare bloqueará por defecto los bots de extracción de contenido para IA
-
NoticiasHace 4 días
Microsoft despedirá a otros 9.000 empleados, afectando especialmente a Xbox