Conecta con nosotros

Noticias

ChatGPT Atlas, el navegador de OpenAI que lleva la IA de la compañía a la web

Publicado el

ChatGPT Atlas, el navegador de OpenAI que lleva la IA de la compañía a la web

OpenAI ha dado un salto a la web con el lanzamiento de ChatGPT Atlas, un navegador que integra ChatGPT y que permite utilizar las posibilidades del chatbot como asistente inteligente mientras se realizan búsquedas.

Con Atlas, ChatGPT estará disponible en cualquier web en la que se encuentren sus usuarios, para asistirles con diversas tareas en la ventana en la que se encuentren en cada momento. También comprenderá lo que quieran hacer y podrá realizar tareas en su nombre, sin necesidad de tener que copiar y pegar datos ni de salir de la página en la que estén.

La memoria de las conversaciones que los usuarios mantengan con ChatGPT en su cuenta estarán integradas en el navegador, de manera que el asistente tendrá contexto e información de chats pasados, así como detalles de ellos, lo que le facilitará la realización de tareas.

Además, a medida que se usa Atlas, ChatGPT ganará en inteligencia, por lo que será más útil cuanto más se use el navegador. Además, lo «aprendido» por el navegador durante la navegación hará que ChatGPT pueda recordar contexto de las páginas que se visitan, y guardar dicho contexto para cuando se necesite. Esto implica que los usuarios de Atlas y ChatGPT pueden hacer preguntas al chatbot fuera del navegador, y pedirle que utilice contenidos y elementos de las webs visitadas con Atlas.

Eso sí, incorporar los conocimientos del navegador a Atlas es completamente opcional, y el usuario puede controlar lo que se archiva y lo que no. Así, puede revisar estos recuerdos del navegador, visualizarlos o archivarlos, para lo que tiene a su disposición distintas opciones en los ajustes de Atlas. También es posible borrar el historial de navegación, lo que elimina los recuerdos asociados del navegador.

ChatGPT también se puede utilizar dentro de Atlas. Para ello solo se necesita activar el modo agente, que incorpora mejoras que lo hacen más ágil y útil. Entre otras cosas, gracias a que es capaz de trabajar con el contexto de la navegación. Además, ofrece mejoras en investigación y análisis, automatización de tareas, planificación de eventos o reserva de citas. Todo mientras se navega. Eso sí, el modo agente solo está disponible para los usuarios de los planes de pago Plus, Pro y Business. Por ahora, en fase de prueba.

ChatGPT Atlas ya está disponible para MacOS y usuarios de los planes gratuito, Plus, Pro y Go de ChatGPT. Atlas también está disponible en versión de prueba para el plan Business, y si lo activa el administrador del plan, para los usuarios de los Enterprise y Edu. La compañía ha asegurado que Atlas para Windows, iOS y Android estará pronto disponible.

Cómo funciona Atlas

Para comenzar a utilizarlo solo es necesario escribir los datos de la cuenta de usuario de ChatGPT al abrir el navegador. Atlas es además capaz de importar marcadores, historial de navegación y contraseñas almacenadas en otros navegadores. Para utilizarlo basta con escribir una URL en la barra de navegación, o hacer una pregunta a Atlas. Para explorar resultados más específicos, basta con elegir pestañas para encontrar enlaces de búsqueda, imágenes, vídeos o noticias.

ChatGPT puede recordar las webs visitadas y sugerir qué hacer en un momento dado: regresar a páginas ya vistas, profundizar en un tema, mostrar ideas relacionadas o automatizar tareas rutinarias. El usuario puede controlar su navegación, y decidir desde el borrado de su historial a la apertura de una ventana de incógnito para desconectarse temporalmente de ChatGPT.

La activación de los recuerdos de navegación harán que ChatGPT recuerde detalles clave de los contenidos visitados para mejorar las respuestas a chats y ofrecer sugerencias más inteligentes. La navegación por esos recuerdos es privada para la cuenta de ChatGPT en la que estén almacenados, eso sí. Se pueden ver en los ajustes de configuración, archivar los que no sean relevantes y mantener los que sí.

Además, aunque los recuerdos estén activados, se puede decidir qué sitios puede ver o no ChatGPT. Cuando el usuario de Atlas decida que no puede ver una web, ChatGPT no tendrá acceso a su contenido, y no crearán recuerdos de ella.

Desde OpenAI han asegurado que, por defecto, no usan el contenido de las webs visitadas con Atlas para entrenar sus modelos, pero que los usuarios pueden decidir activar la opción que lo permite. Al hacerlo también se podrá elegir qué páginas puede o no utilizar para ello.

En caso de que la opción de entrenamiento está activada para los chats de la cuenta de ChatGPT, también se activará la opción de entrenamiento con los chats de Atlas. Esto incluye contenido de webs integrado por los usuarios al usar la barra lateral Ask ChatGPT, así como los recuerdos de navegación que informan a los chats.

Atlas contará también con controles parentales, y si un padre los ha activado en ChatGPT, estos ajustes pasarán también a las conversaciones con ChatGPT en el navegador. Además, Atlas contará con nuevos controles parentales, con los que se podrá incluso desactivar los recuerdos del navegador, así como el modo agente.

El navegador también incorpora ChatGPT Agent, que trabaja de manera nativa en él para realizar tareas en nombre del usuario. Eso sí, solo en los planes Plus, Pro y Business. Por otro lado, ChatGPT, por motivos de seguridad, no puede ejecutar código en el navegador. Tampoco descargar archivos ni instalar extensiones. Tampoco puede acceder a otras apps en el ordenador o el sistema de archivos.

Entrará en pausa para asegurarse de que revisas las acciones que realice en sitios especialmente sensibles, como instituciones financieras y bancarias. Además, el agente puede utilizarse sin conectar ninguna cuenta de usuario para limitar su acceso a datos sensibles, así como para evitar el riesgo de que tome decisiones por el usuario mientras navega.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído