Noticias
El euro digital sigue avanzado para su entrada en circulación en 2029
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado por superada la fase de preparación del euro digital iniciada en noviembre de 2023 y ha puesto fecha para su entrada en circulación: 2029.
El proyecto del euro digital iniciado a comienzos de esta década sigue avanzando y ya ha superado las fases de investigación y preparación. Esta moneda, un euro en toda regla, será una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar. Como los billetes, pero en formato digital.
Este euros digital, que muchos ven como alternativa a las criptomonedas, no sustituirá al efectivo, sino que lo complementará. El Eurosistema seguirá asegurando que el acceso a los billetes y monedas en euros en toda la zona del euro, pero garantizando que los ciudadanos tengan acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.
Nueva fase para el euro digital
La decisión del Consejo de Gobierno de pasar de fase se alinea con la solicitud de los líderes europeos de acelerar el progreso hacia el euro digital, como se afirmó recientemente en la Cumbre del Euro de octubre de 2025. Esta moneda preservará la libertad de elección y la privacidad de los europeos y protegerá la soberanía monetaria y la seguridad económica de Europa. También promoverá la innovación en los pagos y contribuirá a que éstos sean competitivos, resilientes e inclusivos.
El Eurosistema llevará a cabo sus preparativos con flexibilidad, atendiendo los llamamientos de los líderes de la zona del euro para que esté listo cuanto antes para la posible emisión del euro digital, si bien teniendo asimismo en cuenta que el proceso legislativo aún no ha concluido.
«El euro, nuestra moneda común, es un símbolo de la confianza en la unidad europea«, ha declarado Christine Lagarde, presidenta del BCE. «Trabajamos para que su forma más tangible —el efectivo en euros— se adecúe al futuro, rediseñando y modernizando nuestros billetes y preparándonos para la emisión del efectivo digital».
Para ello, el euro digital complementará al efectivo y ofrecerá sus ventajas —simplicidad, privacidad, fiabilidad y disponibilidad en toda la zona del euro— a los pagos digitales. Además del reglamento relativo a la instauración del euro digital, el BCE apoya también la propuesta de la Comisión Europea de reforzar el derecho a pagar con efectivo. El Eurosistema se centrará en tres aspectos principales:
- Preparación técnica: desarrollar los fundamentos técnicos del euro digital, incluidos la configuración inicial del sistema y un proyecto piloto.
- Participación del mercado: colaborar con los proveedores de servicios de pago, los comerciantes y los consumidores para ultimar el código normativo, llevar a cabo estudios sobre los usuarios y poner a prueba el sistema mediante actividades piloto.
- Apoyo al proceso legislativo: seguir proporcionando asesoramiento técnico a los colegisladores de la UE y prestar asistencia al proceso legislativo cuando sea necesario.
La decisión definitiva del Consejo de Gobierno del BCE sobre si se emitirá o no un euro digital, y en qué fecha, se tomará después de que se haya adoptado la legislación. Asumiendo que los colegisladores europeos adopten el reglamento relativo a la instauración del euro digital en 2026, un ejercicio piloto y operaciones iniciales podrían realizarse desde mediados de 2027.
El Eurosistema en su conjunto debería estar preparado para una posible primera emisión del euro digital en 2029.
-
A FondoHace 5 díasKyndryl: la libertad de dejar el nido
-
NoticiasHace 5 díasGoogle desarrollará el nuevo Siri de Apple con base en el modelo de IA Gemini
-
Notas de prensaHace 5 díasIndraMind, la IA de Indra Group para protección ciudadana y contra la guerra híbrida
-
NoticiasHace 6 díasEl Gobierno lanza la convocatoria de ayudas Kit Espacios de Datos

