Noticias
OpenAI llega a un acuerdo con AWS para ejecutar sus cargas de trabajo de IA en su infraestructura
AWS y OpenAI han llegado a un acuerdo estratégico, de varios años de duración, que pondrá a disposición de esta última la infraestructura de primer nivel de AWS para ejecutar y escalar sus cargas de trabajo de IA básicas a partir de ahora. El acuerdo, por un valor de 38.000 millones de dólares, seguirá creciendo durante los próximos siete años, e implica que OpenAI tendrá acceso a la computación de AWS.
La división cloud de Amazon tiene una amplia experiencia en la ejecución de infraestructuras de Ia a gran escala de manera segura y fiable, lo que combinado con los avances de OpenAI en IA generativa, contribuirá a que ChatGPT mejore su disponibilidad, entre otras cosas.
OpenAI comentará a utilizar de inmediato la computación de AWS como parte de la alianza, con el objetivo de desplegar toda su capacidad antes de finales de 2026, así como la posibilidad de ampliarla en 2027 y los años posteriores.
La infraestructura que AWS está desarrollando para OpenAI cuenta con un diseño arquitectónico optimizado para obtener la máxima eficiencia y rendimiento en el procesamiento de IA. La agrupación de las GPUs de NVIDIA, tanto GB200 como GB300, a través de Amazon EC2 UltraServers en la misma red, permite un rendimiento de baja latencia en todos los sistemas interconectados.
Esto da la oportunidad a OpenAI de ejecutar cargas de trabajo de manera eficiente con un rendimiento óptimo. Los clústeres están diseñados para soportar diversas cargas de trabajo, desde servir inferencias para ChatGPT hasta entrenar modelos de próxima generación, con la flexibilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de OpenAI.
La alianza que han firmado ambas partes es la continuidad de su trabajo conjunto de los últimos meses. Así, a principios de 2025, los modelos fundacionales open source de OpenAI pasaron a estar disponibles a través de Amazon Bedrock. OpenAI es por tanto en uno de los proveedores de modelos disponibles públicamente en Amazon Bedrock.
Según Sam Altman, Cofundador y CEO de OpenAI, apunta que «escalar la IA de vanguardia requiere una computación masiva y fiable. Nuestra alianza con AWS refuerza el amplio ecosistema informático que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todo el mundo«.
Matt Garman, CEO de AWS, ha destacado por su parte que «a medida que OpenAI sigue desafiando los límites de lo posible, la infraestructura líder de AWS servirá de base para sus ambiciones en materia de IA. La amplitud y la disponibilidad inmediata de la computación optimizada demuestran por qué AWS se encuentra en una posición única para dar soporte a las enormes cargas de trabajo de IA de OpenAI«.
-
A FondoHace 5 díasKyndryl: la libertad de dejar el nido
-
NoticiasHace 5 díasGoogle desarrollará el nuevo Siri de Apple con base en el modelo de IA Gemini
-
Notas de prensaHace 5 díasIndraMind, la IA de Indra Group para protección ciudadana y contra la guerra híbrida
-
NoticiasHace 6 díasEl Gobierno lanza la convocatoria de ayudas Kit Espacios de Datos
