Conecta con nosotros

Noticias

Los materiales más contaminantes de los smartphones: aluminio, cobre y cobalto

Publicado el

contaminacion

Según un informe de Greenpeace, en los últimos 10 años se han fabricado más de 7.000 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, un boom que busca cubrir la enorme demanda que han suscitado estos dispositivos en poco tiempo. Como curiosidad, las mismas fuentes nos recuerdan cuáles son los materiales más comunes que se utilizan en la fabricación y el impacto que producen en el medio ambiente: estos son el aluminio, el cobre y el cobalto.

El primero de ellos, el aluminio, es utilizado, sobre todo, para la carcasa de los dispositivos. De media, para cada teléfono inteligente se destinan 22,18 gramos. Por lo que el aluminio contenido en todos los smartphones fabricados desde 2007 hasta 2017, supera las 157.000 toneladas.

Desde la startupo Certideal, añaden que “la bauxita, el aluminio y su cadena de suministro se relacionan con emisiones elevadas de CO2, por lo que consumir este tipo de material implica aumentar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

De entre los materiales más comunes, el cobre es el segundo material que más se ha usado en la fabricación de estos dispositivos. El principal destino de este material es el cable. Según Greenpace, se gastan 15,12 gramos de cobre por teléfono inteligente por lo que se estima que, en los últimos 10 años, se han utilizado más de 107.000 toneladas de cobre para este fin.

El uso del cobre se relaciona con riesgos de contaminación del suelo y el agua por lo que el incremento en el uso de este material supone un problema para el ecosistema que se encuentra cerca de las zonas contaminadas, afectando a la agricultura y a los animales que habitan esos lugares”.

Por último, el cobalto se usa, principalmente, para la batería que suele necesitar unos 5,38 gramos de este material. Por lo que, desde Greenpeace, estiman que el cobalto contenido en todos los smartphones desde 2007 hasta 2017, supera las 38.000 toneladas. “Al igual que el cobre, el cobalto puede contaminar aguas y suelos y, además, tiene riesgos para la salud si se está expuesto a grandes concentraciones«.

Una de las soluciones para hacer frente al incremento de recursos naturales que se gastan para elaborar teléfonos inteligentes y reducir el impacto ambiental es consumir dispositivos de segunda mano. “De esta manera, se da una segunda vida a los smartphones, aumentando su utilidad y retrasando el consumo de nuevos dispositivos. Lo que permitirá reducir la necesidad de consumo de recursos naturales y los riesgos para el medio ambiente”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído