Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm pagará a NXP 2.000 millones en compensación por no seguir con su compra

Publicado el

Qualcomm pagará a NXP 2.000 millones en compensación por no seguir con su compra

Casi dos años después de anunciar su interés en la compra de la compañía holandesa NXP Semiconductors, Qualcomm ha decidido rendirse y no seguir adelante con la operación. El acuerdo lleva ya un tiempo largo congelado por las autoridades chinas, y a estas alturas en Qualcomm prefieren retirar la oferta y no seguir luchando que seguir adelante con un acuerdo que puede tener un final incierto. Eso sí, según The Verge, para poder hacerlo tienen que pagar a NXP nada menos que 2.000 millones de dólares.

Así se terminará con una oferta de compra presentada en octubre de 2016, cuando Qualcomm ofreció nada menos que 47.000 millones de dólares por NXP. Desde entonces, la fecha límite para el cierre del acuerdo se ha aplazado ya varias veces, ya que ambas empresas están esperando desde entonces a que China apruebe o rechace la operación, sin que el país se haya pronunciado al respecto. Mientras, el resto de países que estaban revisando el acuerdo hace tiempo que habían dado su visto bueno a la operación.

El acuerdo llegó anoche a su última fecha esta pasada medianoche sin que China ofreciese novedades al respecto. Qualcomm había renunciado en las horas previas a pedir un nuevo aplazamiento para el acuerdo. Así lo manifestó ayer el CEO de la compañía, Steve Mollenkopf: «Tenemos la intención de rescindir el acuerdo de compra de NXP cuando se cumpla el plazo al finalizar el día de hoy, pendiente de nuevos acontecimientos«.

Como hemos comentado, Qualcomm tendrá que pagar una comisión de ruptura por no continuar con la operación, el dinero en metálico que tenía reservado para comprar NXP quedará libre. Y ya tienen planes para él: recomprar acciones de la compañía por un valor de 30.000 millones de dólares.

Pero no todo son buenas noticias para Qualcomm ante la ruptura de este acuerdo. Sin NXP, Qualcomm sigue dependiendo de su gama de productos actual, y sigue afrontando numerosos problemas legales en todo el mundo por prácticas anticompetitivas en lo que respecta a las licencias de sus patentes. Por ahora, sigue manteniendo el liderazgo en módems y procesadores para smartphones.

Pero el despegue de los mercados de la automoción y de Internet de las Cosas, que todavía están despegando y en los que Qualcomm también quiere competir, puede llevarle a atravesar ciertas turbulencias. Más después de haberse echado atrás en la compra de NXP, que producía los recursos que la compañía necesitaba para competir con más fuerza en estos dos segmentos que acabamos de mencionar.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído