Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos y China buscarán acercar posturas en la Cumbre del G-20

Publicado el

La próxima Cumbre del G-20 tendrá lugar los días 28 y 29 de junio. Con la guerra comercial que están librando actualmente China y Estados Unidos la importancia de este encuentro está fuera de cualquier duda.

¿Habrá acuerdo entre ambos países? Es la pregunta que todos nos hacemos de cara a la próxima Cumbre del G-20, y aunque todavía es pronto para anticipar nada lo cierto es que tenemos detalles interesantes gracias a Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China.

Wang ha confirmado que formará parte del equipo que llevará a cabo las nuevas negociaciones con Estados Unidos, ha indicado que ya se han llevado a cabo las primeras conversaciones entre ambas partes y que su país apuesta por un enfoque claro: respeto mutuo e igualdad.

El planteamiento de Wang es muy simple, la guerra comercial ha degenerado en un tira y afloja que no beneficia a nadie y quieren buscar una solución, pero sin caer en concesiones que resulten abusivas y que puedan perjudicar a China. Dicho de otra forma, solo aceptarán un acuerdo que se asiente sobre los pilares del respeto y de la igualdad, y que resulte beneficioso para ambos países.

Está claro que sin Donald Trump va con la idea de no ceder a ninguna de las demandas de China no solo no habrá acuerdo, sino que además cabe la posibilidad de que la guerra comercial entre ambos países se recrudezca. No hablamos sin motivo, el presidente de Estados Unidos dijo que estaba contemplando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a bienes chinos valorados en un total de 300.000 millones de dólares.

De momento China no ha respondido de forma frontal a las presiones de Estados Unidos. Es cierto que han anunciado nuevos aranceles y hasta la creación de una «lista negra» similar a la que utiliza el Departamento de Comercio de EE.UU., pero han mantenido una postura más contenida y más tranquila, imaginamos que para evitar tensiones innecesarias y para favorecer un posible acuerdo.

Veremos qué ocurre una vez que finalice la próxima Cumbre del G-20. Si no hay acuerdo y la guerra comercial se endurece es posible que China opte por empezar a meter presión de verdad a Estados Unidos, algo que podría afectar de forma significativa a la economía mundial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído