Conecta con nosotros

Noticias

Nokia optimizará la red 5G global de Orange, y firma acuerdos cloud con AWS, Google y Microsoft

Publicado el

Nokia optimizará la red 5G global de Orange, y firma acuerdos cloud con AWS, Google y Microsoft

Nokia ha llegado a varios acuerdos relacionados con la s redes 5G en las últimas fechas. El primero, con Orange, está pensado para optimizar su red 5G por medio de su tecnología SON (Self-Organizing Network, es decir, de Redes autooorganizadas). Esta tecnología, utilizada en las redes de cualquier operador, permitirá a Orange optimizar sus redes comerciales en funcionamiento, independiente de quién las desarrolló.

SON, que gracias a este acuerdo se desplegará en todas las redes de Orange, empezando por Francia y España, y después por las del resto de sus mercados, ofrece a Orange lo necesario para automatizar la configuración de red de radio y sus procesos de optimización, así como la mejora del rendimiento y eficiencia de las redes de cara al aumento de la demanda de conectividad 5G.

Además, SON permite automatizar operaciones para obtener el máximo rendimiento de las redes 2G, 3G y 4G existentes al mismo tiempo que apoyan el despliegue progresivo del 5G. Con la plataforma SON centralizada que ofrece Nokia, se pueden automatizar las operaciones en varias tecnologías al mismo tiempo, sin las complejidades que dan las redes de múltiples proveedores y capas que suelen tener las operadoras.

Por otro lado, Nokia ha llegado a acuerdos con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud con el objetivo de expandir el alcance de su cartera de productos y servicios 5G. Las características de estas redes, y su capacidad mejorada y latencia ultrabaja permite que las redes móviles ofrezcan comunicaciones mejoradas para, entre otras cosas, aplicaciones en las que el tiempo sea crítico, que podrán expandir su potencial y funcionar a máxima potencia.

Pero para eso, las operadoras tienen que reacondicionar sus redes y alejar su arquitectura de la utilizada hasta ahora, mayormente centralizada, y centrarse en infraestructuras más hacia la nube. La virtualización además de las funciones de red, permite que las operadoras puedan desplegar servicios nuevos con más rapidez, y situar recursos de manera dinámica donde se necesiten más. Para ello, eso sí, necesitan potencia cloud. De ahí este acuerdo, que facilita la combinación de núcleos basados en la nube con edge computing para mejorar la experiencia de los consumidores y potenciar el desarrollo de diferentes sectores.

Con estos acuerdos, las tecnologías RAN (Radio Access Network, es decir, Red basada en radio) de Nokia basadas en el cloud se integrarán en la plataforma de cada proveedor. Esta combinación facilitará y abaratará el despliegue de redes 5G y ayudará en el desarrollo de nuevos servicios que generen ingresos adicionales. El acuerdo con estos tres proveedores demuestra el interés de Nokia de aprovechar la fuerza de estas plataformas, especialmente en lo que respecta al desarrollo conjunto de nuevos servicios. Así, Nokia tiene planes de trabajar con Microsoft en el capeado de red, con AWS en el desarrollo de una solución de prueba de concepto de extremo a extremo que incluya 5G Cloud RAN y un núcleo independiente. Los clientes de Nokia también ganarán acceso al ecosistema de desarrollo de cada plataforma.

La propia Nokia está migrando toda su infraestructura TI en local a Google Cloud, con la esperanza de que la eficiencia en costes y operatividad generadas soporte su búsqueda del mercado de equipamiento 5G. Como parte de esta transición, cerrará sus centros de datos privados en un periodo máximo de dos años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído