Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo quiere llevar la Inteligencia Artificial al edge

Publicado el

Lenovo quiere llevar la Inteligencia Artificial al edge

La Inteligencia Artificial tiene cada vez más peso en el mundo de la industria. Además, cada vez hay más entidades que despliegan funciones de edge computing para situaciones y supuestos en los que la Inteligencia Artificial tendría un papel decisivo. Por eso cada vez hay más tecnológicas que intentan llevar la IA al edge. Una de ellas, según Venture Beat, es Lenovo, que no hay mucho que ha presentado su sistema ThinkEdge SE70, basado en la plataforma Nvidia Jetson Xavier NX y que se integra con el servicio Panorama de AWS para contar con una función de proceso de visión por ordenador. Y por tanto, con la posibilidad de llevar la Inteligencia Artificial al edge.

Según IDC, para 2023 el 70% de los despliegues de Internet de las cosas incluirán tecnologías de IA para la toma de decisiones, tanto autónoma como en el edge. También para dar soporte a los planes estratégicos y operacionales de las empresas. Según varias estimaciones, la IA en el mercado de Internet de las cosas crecerá un 27% anual hasta 2026, gracias a aplicaciones que se apoyan en el machine learning y en el proceso de lenguaje natural para identificar automáticamente patrones, así como para detectar anomalías en los datos de sensores inteligentes y otros dispositivos.

Destaca la creencia de que la visión por ordenador tiene un gran potencial para impulsar los ingresos, algo que apoya el 96% de los encuestados. Además, un 97% señala que su organización ahorrará tiempo y dinero con la tecnología. Por eso, entre los principales casos de uso para la Inteligencia Artificial está la visión por ordenador, con la que los sistemas pueden comprender e interpretar datos visuales. Se usa en numerosos campos, entre los que están la seguridad, el control de calidad de la manufactura y la mejora de las experiencias en el retail.

Pero pueden ir más allá. Según Blake Kerrigan, Director general del Grupo de negocio ThinkEdge Global de Lenovo, sus aplicaciones son múltiples en escenarios industriales y de fabricación de productos. Puede emplearse para analizar grabaciones de vídeo de cámaras de seguridad para detectar incumplimientos del plan de equipamiento de protección personal en una fábrica, identificar y evitar posibles choques de personas, vehículos y maquinaria. También pueden determinar zonas de exclusión para evitar accidentes.

Kerrigan también señala que, por ejemplo, en un escenario de cadena de suministro de alimentos, se usa para controlar la salud del ganado y detectar posibles enfermedades para que a los animales afectados se les pueda separar del resto y evitar contagios. Por eso, Kerrigan señala que la visión por ordenador tiene mucho potencial en el edge.

La visión de este directivo está clara. Es consciente de que lo que funcionaba en el edge hasta hace unos años ya no sirve, por lo que en Lenovo se están centrando en lo que ven como la próxima evolución de la computación en el edge. La inferencia de la visión, es decir, la capacidad de obtener valor de los objetos que se pueden ver, es una de las bases principales de la visión por ordenador, y una función clave de la nueva plataforma ThinkEdge SE70 de Lenovo, que se ofrece con el kit de desarrollo de dispositivos AWS Panorama preinstalado. Con esto las empresas pueden transformar cámaras IP convencionales en cámaras inteligentes que ejecutan aplicaciones de visión por ordenador en el edge.

Para Kerrigan, «AWS Panorama permite que se automaticen tareas que han necesitado tradicionalmente la inspección humana para mejorar la visibilidad de deficiencias o problemas potenciales«. Así, por ejemplo, el directivo ha destacado que AWS Panorama puede utilizarse para rastrear activos para la optimización de operaciones en instalaciones.

También para monitorizar los niveles de inventario en estanterías de tiendas. Y se puede utilizar incluso en entornos en los que hay un ancho de banda limitado». Todo apunta además a que la IA en el edge seguirá avanzando, porque según Kerrigan «el futuro está en el edge inteligente. Las empresas que se apoyen en despliegues críticos en el edge están escalando operaciones a gran escala, e incluso global«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído