Conecta con nosotros

Noticias

El mayor hackaton del mundo, organizado por la NASA, llega a Galicia por primera vez

Publicado el

El mayor hackaton del mundo, organizado por la NASA, llega a Galicia por primera vez

El Space Apps Challenge, considerado el mayor hackaton del mundo y que organiza la NASA, llega por primera vez en su historia a Galicia coincidiendo con su décimo aniversario. Lo hará gracias al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y a NTT Data. Desde su primera edición, que tuvo lugar en 2012, han participado en él más de 180.000 personas de 181 países, así como 320 ciudades.

La misión de este hackaton es reunir a ciudadanos para que creen soluciones innovadoras para abordar desafíos globales actuales utilizando los datos abiertos que ofrece la NASA. Con ellos colaboran diversos equipos de tecnólogos, diseñadores, emprendedores y artistas.

En esta ocasión, el hackaton tendrá lugar en la sede de NTT Data de Galicia, que está en A Coruña. No obstante, también se puede participar en remoto asociados a esta sede gallega. El lema de este año del hackaton es Make Space, y se celebrará los próximos días 1 y 2 de octubre. Para participar en Space Apps Challenge desde la sede gallega del hackaton hay que apuntarse en esta página web. Además de en Galicia, habrá varias sedes de este hackaton en otras ciudades españolas, como Madrid, Salamanca, Barcelona, Murcia, Alicante, Valladolid y Zaragoza.

Este hackaton se presentará en Galicia en colaboración con el Alen Space, Abanca Innova, Campus Innova, el Centro de innovación Aeroespacial de Galicia, IGATA y el mencionado ITG. Estas entidades formarán parte del jurado que decidirá qué proyectos de los presentados ofrecen las mejores soluciones. Para ello estudiarán y valorarán distintas variables. Entre ellas la innovación, la creatividad, la capacidad de comprender los problemas propuestos y la posibilidad de que los proyectos puedan hacerse realidad.

Tanto NTT Data como el resto de entidades colaboradoras en la participación de una ciudad gallega en este hackaton se unirán a las 13 agencias espaciales que participarán en él, con el objetivo de dar con soluciones creativas para ayudar a la resolución de problemas del mundo real, tanto en el planeta Tierra como en el espacio. La encargada de plantear estos problemas será la NASA.

Las soluciones que pueden aportar a estos problemas los equipos participantes pueden ser desde prototipos hasta aplicaciones de software, pasando por proyectos de arte y comunidades. Los dos ganadores que se elijan en Galicia podrán visitas las instalaciones del que será el futuro Galaxy-Lab del ITG, un laboratorio de IA aplicada a drones. Además, estos seleccionados a nivel local en Galicia pasarán con los del resto de ubicaciones del hackaton a la siguiente fase, e incluso llegar a competir en la final mundial. Los que ganen en dicha final podrán, entre otros premios, visitar las instalaciones de la NASA.

Pablo Gajino, Gerente de tecnología de NTT Data Galicia, señala que «este evento global llega a su décimo aniversario con más ilusión que nunca. Estamos en un momento en el que impulsar el interés por la tecnología nos ayuda a avanzar hacia un modelo más sólido y estable en el tiempo. Interconectar a tanta gente con tanto talento, independientemente de la región en la que estén es algo esencial para que podamos seguir trabajando para dar una carrera a todo nuestro talento, la base de nuestro valor añadido como compañía”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído