Conecta con nosotros

Noticias

Intel instalará en la región de Veneto una planta de chips en Italia

Publicado el

Intel instalará en la región de Veneto su nueva planta de chips en Italia

Impedir que vuelva a ocurrir otra crisis de chips que paralice al mundo. Este es el objetivo de diferentes empresas y gobiernos, lanzados ahora en la creación de nuevas plantas de fabricación. La escasez global de chips, que ha afectado a la producción de dispositivos electrónicos durante más de un año, aún colea y está lejos de terminar.

En Italia, Intel y el gobierno saliente encabezado por Mario Draghi han elegido la ciudad de Vigasio, en la región de Veneto, como sede de la que será la nueva gran fábrica de chips que albergará el país transalpino. Una inversión enmarcada dentro de la inversión general que ya anunció Intel el pasado mes de marzo de hasta 80.000 millones de euros durante la próxima década para la creación de capacidad en toda Europa.

Esta primera fase incluye inversiones, a parte de en Italia, en otros países como España, Alemania, Francia, Irlanda y Polonia. Destinos que, además, recibirán financiación para mejorar sus infraestructuras y convertir a Europa en un ecosistema de chips de nueva generación.

«Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de tecnología punta a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Nos comprometemos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa durante las próximas décadas”, destacó Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Así será la planta de chips de Intel en Italia

En concreto, el fabricante de chips estadounidense invertirá en la planta de Italia unos 4.500 millones de euros. Una nueva fábrica que, además, creará 1.500 empleos directos y 3.500 indirectos y que empezará a operar entre 2025 y 2027. Se tratará de una planta avanzada de envasado y ensamblaje de semiconductores, utilizando nuevas tecnologías para tejer chips completos. El gobierno italiano podría financiar hasta el 40% total de la inversión.

La elección de Vigasio no es casual. La ciudad se encuentra situada cerca de Verona, en la estratégica autopista y ferrocarril del Brennero. También se encuentra muy bien conectada con Alemania y en particular con la ciudad de Magdeburgo, donde Intel construirá otras dos fábricas. Veneto le ha ganado la partida a otras regiones consideradas inicialmente como Lombardía, Apulia y Sicilia.

Para impulsar la fabricación de chips nacionales, Roma también está en conversaciones con STMicroelectronics franco-italiana, los fabricantes de chips de Taiwán MEMC Electronic Materials Inc y TSMC, y Tower Semiconductor israelí, que Intel compró a principios de este año.

Lo más leído