Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft en el punto de mira de Bruselas tras la compra de Activision

Publicado el

Microsoft en el punto de mira de Bruselas tras la compra de Activision

El gigante informático Microsoft está siendo investigado de forma rigurosa por la Comisión Europea debido a la adquisición que ha realizado recientemente de Activision Blizzard. Cabe recordar que existe una regulación comunitaria muy clara con respecto a las fusiones empresariales y Europa se encuentra escéptica ante este caso, ya que podría generar la casi desaparición de la competencia en mercados como la distribución de consolas y ordenadores, videojuegos o sistemas operativos para PC.

La anexión de Activision Blizzard ha Microsoft se ha efectuado por 69.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 68.360 millones de euros. Se posiciona en el ranking como una de las más elevadas de la historia del sector tecnológico.

En la investigación preliminar que está realizando Europa se analiza si dicha compra está afectando de lleno al mercado competente, dentro del afán de Microsoft de acabar a toda costa con rivales como Tencent o Sony del mundo de los videojuegos.

La propuesta de compra fue notificada el 30 de septiembre, pero Bruselas dispone de 90 días laborales, es decir, hasta el 23 de marzo de 2023, para ofrecer una respuesta definitiva al respecto.

Con esta compra, ¿se impediría el acceso a videojuegos de consola y PC a la empresa adquirida, sobre todo si son de perfil alto y gran éxito (los de tipo “AAA”)?

La respuesta es clara; sí, a golpe de talonario. Microsoft podría tener la capacidad para establecer estrategias con distribuidores de la competencia para que ésta no pudiese acceder a determinados videojuegos, como por ejemplo “Call Of Duty”.

Pero esto no afecta exclusivamente a los videojuegos, pues en el mercado de sistemas operativos para PC se ha detectado que también podría usar sus estrategias para evitar que pudiesen combatir contra Windows, ya que fusionaría los juegos de Activision con el potencial de Redmond en la distribución de juegos mediante cloud y streaming.

Consecuencias para el consumidor

Al hacerse Microsoft con las acciones de Activision Blizzard el precio de los videojuegos en el mercado se vería afectado subiendo considerablemente. Además estos perderían calidad e innovación.

Con respecto a los juegos para PC, la Unión Europea tema que el sistema operativo de Windows de Microsoft unido a Activision Blizzard generase que los usuarios solo comprasen equipos con Windows como sistema operativo, lo cual llevaría a la ruptura total del mercado y de la libre competencia.

Más sobre Activision Blizzard

Esta empresa de videojuegos estadounidense es la propietaria de Activision, dueña de videojuegos tan conocidos como “Guitar Hero” o “Call of Duty” y de Blizzard Entertainment, que contiene juegos como “World of Warcraft” o “Diablo”. Además tienen una de las estrellas del sector; “Candy Crush Saga”, a través de King.

En diciembre de 2007 se produjo la fusión de Activision y Blizzard por 18.800 millones de dólares. Esta sinergia la ha posicionado como el mayor distribuidor de videojuegos del mundo, llevándole a liderar el mercado en todas las categorías de la industria de los videojuegos.

En 2013 se liberó de Vivendi, pero también el grupo chino Tencent Holdings se haría con el 25% de la participación en la empresa, es decir, 2.300 millones de dólares.

Lo más leído