Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se enfrenta a una demanda por su participación en el proyecto Copilot

Publicado el

Microsoft se enfrenta a una demanda por su participación en el proyecto Copilot

El bufete de abogados Joseph Saveri de California ha presentado una demanda en nombre de su cliente, Matthew Butterick (abogado y programador) contra Microsoft, GitHub y OpenAI en el tribunal federal de San Francisco.

El demandante asegura que Microsoft interviene en el proyecto Copilot y por ende piratea el desarrollo de código abierto, violando las políticas de GitHub y la Ley de Privacidad del Consumidor de California y DCMA 1202, la cual se enfoca en la información falsa de administración de derechos de autor.

Microsoft habría entrenado sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en repositorios públicos de GitHub y esto ha supuesto la violación de los derechos legales de muchos creadores que publicaron un código u otro trabajo bajo licencias de código abierto en GitHub.

Pero, ¿cuáles son esas licencias? En concreto son 11. Dichas licencias populares de código abierto precisan la atribución del nombre y los derechos de autor, como la licencia MIT, la GPL y la licencia Apache.

El origen de todo

El hecho de que GitHub de Microsoft y OpenAI se uniesen generó un código autónomo llamado Copilot, aunque antes de que salga al mercado como herramienta generalizada tiene ahora por delante una importante demanda.

Sin duda, la demanda es el primer paso para Butterick y el bufete de abogados de Joseph Saveri, el cual ya planea modificar su queja para añadir otras reclamaciones de usuarios de GitHub que responderán si Microsoft, GitHub y Open AI se encuentran en violación.

Más sobre GitHub

Se trata de una plataforma de desarrollo colaborativo que aloja proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git, tomándose como base para la creación de códigos fuente de programas informáticos. Todos los proyectos que aloja GitHub son públicos.

Previamente era conocida como Logical Awsome (LLC). El 4 de junio de 2018 fue adquirido por Microsoft por 7.500 millones de dólares, y aunque al principio muchos de sus integrantes eran reacios a esta anexión y muchos proyectos salieron del sitio, no fue una cantidad importante.

Por todo ello GitHub sigue siendo la plataforma más importante de colaboración para proyectos de código abierto. Es un asistente, basado en inteligencia artificial, encargado de la programación en pareja. Con Copilot podremos escribir un código basado en inteligencia artificial.

Con esta herramienta generativa podremos predecir qué queremos hacer y nos adelantará funciones completas con infinidad de variantes. ¡Y eso no es todo! Puede llegar a escribir código a partir de comentarios que sean definiciones escritas en lenguaje natural de qué necesitas.

Los tres pilares de Copilot son: GitHub (que le brinda datos de código), Open IA Codex (como motor inteligente de Copilot) y Azure (que le brinda potencia de procesamiento). Obviamente no copia el código de GitHub, ya que Copilot escribe un código nuevo con lo que va aprendiendo, de tal modo que el 99’9% del código que se genera es nuevo.

Lo más leído