Noticias
Mistral se apoya en NVIDIA para lanzar una nube de IA europea alternativa a las hiperescalares
La compañía de IA francesa Mistral ha anunciado que expande su actividad a la infraestructura de IA con el lanzamiento de una nube de IA europea para competir contra las hiperescalares como AWS o Google Cloud. La plataforma, a la que ha llamado Mistral Compute, está desarrollada de la mano de NVIDIA y se centra en ofrecer a las empresas y gobiernos europeos una alternativa a los proveedores cloud estadounidenses.
Mistral Compute funcionará sobre 18.000 de los chips Grace Blackwell más recientes de NVIDIA, que estarán alojados en principio en un centro de datos situado en Essone (Francia), aunque hay planes de expandirlos por Europa. El CEO de Nvidia, que ha mostrado su apuesta por colaborar con el desarrollo de la infraestructura de IA en Europa en VivaTech 2025 en París, ha descrito al acuerdo al que ha llegado con Mistral para poner en marcha la plataforma como un paso crucial para la independencia tecnológica de Europa.
Nvidia ha llegado a acuerdos con otras empresas de IA europeas, como Perplexity, tanto sobre infraestructura como relacionadas con desarrollo y entrenamiento de modelos de razonamiento en varios idiomas europeos. Particularmente, en lenguas en las que los datos de entrenamiento son más limitados.
Mistral Computer aborda dos de las principales preocupaciones sobre el desarrollo de la IA: el impacto medioambiental y la soberanía de datos. La plataforma asegura que los clientes de la UE pueden mantener su información dentro de las fronteras de la región, y bajo jurisdicción europea.
De cara a abordar la primera preocupación mencionada, Mistral se ha asociado con la Agencia nacional de transición ecológica de Francia y la consultora climática Carbone 4 para valorar y reducir la huella de carbono de sus modelos de IA a través de su ciclo de vida. Además, Mistral planea suministrar energía procedente de fuentes descarbonizadas a sus centros de datos.
Arthur Mensch, CEO y uno de los fundadores de Mistral AI, ha destacado que «este paso hacia la infraestructura de IA marca un avance transformador para Mistral AI, ya que permite abordar un vertical crítico de la cadena de valor de la IA. Con este cambio llega la responsabilidad de asegurar que nuestras soluciones no solo impulsan la innovación y la adopción de la IA, sino que también cimentan la autonomía tecnológica de Europa y contribuyen a su liderazgo en sostenibilidad«.
Además de este anuncio, Mistral ha aprovechado para desvelar dos nuevos modelos de razonamiento de su serie Magistral. Son dos: Magistral Small, un modelo open source de 24.000 millones de parámetros, y Magistral Medium, un sistema propietario más potente y que estará disponible a través de la API de Mistral.
-
A FondoHace 5 díasHong Kong vuelve a marcar la agenda tecnológica global: InnoEX y Electronics Fair (Spring Edition) 2026
-
NoticiasHace 5 díasASUS presenta el ‘todo en uno’ para empresas, ExpertCenter P600 AIO
-
EntrevistasHace 5 días«Gran parte de la innovación en IA hoy proviene del código abierto»
-
NoticiasHace 5 díasEuro-Office, ofimática soberana open source de tecnológicas europeas para hacer frente a Microsoft

