Noticias
España prohibirá a menores de 16 años acceder a redes sociales
El Gobierno de España va a aprobar un paquete de medidas y leyes para endurecer las normas contra las redes y plataformas que amplifiquen la difusión de contenido falso online. Además, prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años, en línea con las decisiones tomadas en países como Australia o Francia. La noticia se ha conocido durante la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el evento World Governments Summit, que se está celebrando en Dubai y que está prestando especial atención a la digitalización.
Entre las medidas que se aprobarán la próxima semana en este ámbito está una ley que llevará a que los CEOs de las plataformas online tengan responsabilidad penal en el caso de que a través de dichas plataformas se difundan contenidos ilícitos. Además, como parte de la prohibición de uso a menores de 16 años, las plataformas estarán obligadas a poner en marcha mecanismos de verificación de edad para controlar el acceso.
Con esto, el Gobierno quiere que Elon Musk o Mark Zuckerberg, entre otros, tengan que afrontar procesos penales si sus plataformas sociales no retiran los contenidos ilegales que difundan en un momento dado. Sánchez ha asegurado que también van a convertir la manipulación de algoritmos en un delito penal, con el fin de combatir la desinformación.
El Presidente del Gobierno ha señalado asimismo que se va a crear un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad, con el que poner en marcha lo que ha denominado «Huella de odio y polarización», con el fin de crear una lista que clasifique las redes sociales y plataformas de mejor a peor en función del odio y la polarización que haya en ellas. No solo eso, sino que además ha pedido a la Fiscalía que investigue los delitos cometidos por Grok, Meta o TikTok en este sentido, con el fin de evitar cualquier injerencia extranjera en el país a través de las redes.
Entre los ejemplos puestos por Sánchez para concretar las medidas a tomar para evitar la desinformación está la información falsa de Elon Musk, vertida a través de X, sobre la regularización de inmigrantes emprendida por el Gobierno, a pesar de ser él mismo un inmigrante, tal como ha recordado Sánchez, que no ha olvidado que la IA integrada en X, Grok, ha creado contenidos ilegales de índole pornográfico y sexual.
Pedro Sánchez también ha anunciado que España se ha unido a otros cinco países europeos, que han formado la llamada «Coalición de los Dispuestos Digitales» para avanzar de forma coordinada en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales, y que puede conllevar, entre otras medidas, la prohibición de acceso a los menores de 16 años a las redes en los países miembros del grupo, para extenderse después a toda la UE.
-
A FondoHace 5 díasIrán, la primera prueba a gran escala de la guerra asistida por IA
-
NoticiasHace 5 díasAMD quiere impulsar una nueva categoría de PC para IA local: Agent Computer
-
EntrevistasHace 5 días«Álex es un agente de IA que toma el pulso legal a la sociedad española en tiempo real»
-
A FondoHace 5 díasLa IA en el trabajo: dos mundos paralelos

