Conecta con nosotros

A Fondo

«Aún no he entrado en la treintena y ya dirijo mi propia empresa»

Publicado el

Jefe joven

 

Jefe joven

Los protagonistas de este artículo lo son por nadar a contra corriente, desafiar las estadísticas y revolucionar el concepto de ‘crisis’. Frente al 27% de paro de la población activa española, la «fuga de cerebros» de los jóvenes o las piedras en el camino que se les pone a los emprendedores, nosotros hemos encontrado a cuatro jóvenes que están dirigiendo su propia empresa tecnológica, tienen éxito, y todavía no han cumplido los 30.

Pau Cuervo Vicente

Pau Cuervo

Barcelona

29 años

Empresa: ElkanoData.com, agencia de diseño de la información especializada en data visualization, motion graphics e infografías.

 

Inicios

«Hace 2 años decidí que debía arriesgarme y montar mi propio negocio, pese a no tener una idea muy clara de hacia donde ir, pensé que era ahora o nunca, que lo peor que me podía pasar era aprender, así que dejé el trabajo donde estaba y empecé dos proyectos propios. Uno es ElkanoData y el otro no funcionó como esperaba, aunque me sirvió para cometer los errores necesarios para aprender».

ElkanoData no nació de un análisis de negocio muy profundo, sino que vi empresas en USA que lo hacían, me encantó la idea y pensé, ¡yo quiero hacer esto! Empecé a informarme y a investigar qué era necesario para desarrollarlo, y luego a buscar la gente necesaria para que eso ocurriera. Tenía la convicción que si conseguíamos el nivel de calidad necesario encontraríamos a los clientes».

Dificultades

«Quizás, lo más difícil de todo ha sido vender proyectos en España y conseguir que los clientes arriesguen y se animen a probar algo nuevo. En Estados Unidos, donde tenemos la mayor parte de proyectos , las empresas están acostumbradas a nuestros productos, todo es mucho más fácil, y disponemos de un ligero reconocimiento que aquí aún no disponemos».

Sois únicos en…

«Cultura de innovación constante, un ambiente de trabajo exigente pero distendido, un equipo muy joven e implicado con ganas de comerse el mundo, afrontar cada día como un reto, pasión por el trabajo. ¡Básicamente, ser una start-up!».

España y las TIC

«Creo que hay mucho talento en España, muy buenas ideas y gente muy ambiciosa. Quizás el problema es más el mercado y la cultura que no dan tantas oportunidades a este talento. Sin embargo, esta situación nos está obligando a pensar en clave internacional, a mirar más allá de nuestro país y se está creando una generación más luchadora y que sabe que tiene que espabilarse más para tener éxito. Creo que ese es uno de los pocos aspectos positivos de la crisis».

¿Animarías a otros a emprender?

«Sí, sin duda. Pero siendo consciente de que implica un sacrificio en todos los aspectos. También animo al que quiera emprender a pensar en clave digital, intentando minimizar la inversión inicial y los costes fijos; y sabiendo que su mercado es todo el mundo».


Antonio Fernández-Pro

Antonio C. Fernández-Pro

Toledo

29 años

 

Empresa: Nexora Solutions, empresa tecnológica de servicios (desarrollos de software a medida y diseño e implementación de sistemas) y productos (desarrollo interno de soluciones para empresas o usuarios).

 

Inicios

«Siempre he tenido una vocación tremenda por tener mi propia empresa. El momento fue cuando mi actual socio, Antonio Carrasco, y yo coincidimos en una consultora de Madrid. Empezamos a conocernos y a ver lo bien que encajábamos y las ganas y oportunidades que teníamos de crear algo juntos, y tras mucho analizar la situación, nos lanzamos. Comenzamos nuestra actividad en enero de 2011; obviamente sabíamos que la situación de mercado no era la más óptima, pero teníamos claro que haciendo bien las cosas el éxito vendría».

Dificultades

«Cuando comenzamos no teníamos ni un solo cliente, no teníamos experiencia como empresa ni casos de éxito anterior, ambos somos jóvenes y nos lanzamos a competir contra empresas con una larga trayectoria profesional y además en un momento de mercado muy hostil, además quisimos empezar y también crecer (hasta hoy) sin ningún tipo de financiación externa. Mirando atrás nos damos cuenta de lo difícil que ha sido todo, pero a la vez estas dificultades han hecho que agudicemos nuestras capacidades y avancemos paso a paso hasta construir una base sólida de empresa».

Sois únicos en…

«La relación profesional unida a la personal, tanto la que nos une a los dos socios-fundadores, como la que tenemos con el resto de trabajadores de Nexora o cualquier persona con la que colaboramos en los distintos proyectos. El concepto win-win, que lo llevamos a la práctica hasta el final tanto con empleados, colaboradores y clientes. Y la innovación, calidad y globalidad como valores principales en nuestros productos y soluciones.

Muchas veces vemos que algunas empresas se centran en vender y vender (objetivos más a corto plazo), nosotros siendo una compañía pequeña hemos sido capaces de potenciar y basarnos en estos tres pilares, incluso por encima de los ingresos. El dinero y el éxito ha de ser una consecuencia, no un objetivo. La consecuencia de hacer bien las cosas».

España y las TIC

«En España hay muchas personas y empresas con mucha capacidad, calidad y ganas. Lo que está claro es que además de que la crisis ha provocado que se invierta menos dinero en TI y que haya menos potenciales clientes, ha hecho que la competencia crezca muchísimo y sea cada vez más agresiva. La parte positiva es que esto está haciendo, cada vez más, tengamos mucho más en cuenta la calidad, la innovación, la orientación al cliente y que no solo miremos a un mercado local sino que las empresas del sector comencemos a proyectarnos de forma global, a otros países».

¿Animarías a otros a emprender?

«Totalmente. Lo único que les aconsejaría es que estén muy seguros de qué es lo que pueden proponer al mercado antes de que se lancen. Una vez lo sepan y se decidan, que crean en lo que hacen y que disfruten de trabajar duro para conseguirlo».

 

Francisco RuizFrancisco José Ruiz

Madrid

23 años

Empresa: Socialmenta, cuyo principal proyecto es tinytien.com, basado en el comercio electrónico.

 

Inicios

«Hace un año, cuando mi socio, Jorge, llegó con una idea revolucionaria. Siempre había pensado en trabajar por cuenta ajena más tiempo para aprender y luego emprender. Pero el momento llegó gracias a una gran idea y a que el equipo era el correcto».

Dificultades

«Lo más difícil es decidir cada día qué hacer. Me explico, en un trabajo por cuenta ajena tienes siempre las tareas asignadas y alguien que te guía y te manda. Cuando eres emprendedor eres tú el que tienes que decidir qué se hace cada día y en cada fase. También es lo más interesantes, porque siempre haces cosas diferentes».

Sois únicos en…

«He trabajado poco para otras compañías, pero sé que la gente sale muy quemada por el ambiente de trabajo y por no poder crecer en su puesto. Lo que buscamos en Socialmenta/tinytien.com es que cada trabajador, cada miembro del equipo, se encuentre muy a gusto y crezca día a día».

España y las TIC

«El comercio electrónico es el único canal de venta que crece y mueve ya 10.000 millones de euros al año en España. Veo que es uno de los pocos sectores, sino el único, que puede capear el temporal debido a que las empresas tecnológicas se adaptan antes a los cambios y tienen mayor capacidad de maniobra».

¿Animarías a otros a emprender?

«Animo a todo el mundo a emprender. Cuesta mucho, tanto dinero como esfuerzo, y los principios siempre son difíciles. Pero es la única manera de ser independiente y no depender de tendencias, ciclos económicos, etc. Tú eres tu jefe, el dueño de tu vida y de tu empresa y el que decides para dónde ir».

 

Carlos GonzálezCarlos González de Villaumbrosia

Madrid

28 años

 

Empresa: Floqq.com, buscador de cursos en vídeo.

 

 

Inicios

«La idea fue el resultado de experimentar en primera persona el problema que muchos estudiantes universitarios tenemos al terminar nuestra carrera: la desconexión entre formación y empleo. Hoy más que nunca, las empresas buscan profesionales que les resuelvan problemas concretos, y para ello los títulos del currículo son cada vez menos diferenciales.

Al mismo tiempo, existen puestos de trabajo con paro «cero». Esto significa que las habilidades que demanda el mercado laboral cambian constantemente y el ritmo es tan rápido que la formación tradicional es incapaz de seguirlo».

Dificultades

«La misma con la que nos encontramos ahora. El paro sigue incrementándose en España hasta situarse por encima de los 6 millones de personas. La desconexión entre formación y empleo es aún más evidente cuando observamos que la tasa supera el 50% en menores de 25 años».

Sois únicos en… 

«Creer antes de ver los resultados. Emprender es un proceso de aprendizaje continuo, y juntos hemos ido creando una cultura interna especial que nos hace transmitirla en cada acción. Ahora ya somos un equipo de 20 personas, con oficinas en tres países (España, Chile y Estados Unidos) formado por personas de nueve países distintos. Además, estamos trabajando para resolver uno de los mayores problemas del mundo: hacer la formación útil y accesible».

¿Animarías a otros a emprender?

«Depende del caso. Emprender no es para todo el mundo, ni tampoco alguien lo hace bien o mal por trabajar para una empresa. En cualquier caso, animaría a cualquiera a rodearse de un gran equipo. Sin esto, una idea no vale casi nada. El equipo A es mejor que Rambo».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído